martes, 6 de julio de 2010

ARGENTINA: FM En Tránsito 93.9 cumple 23 años de vida

FM En Tránsito 93.9 cumple 23 años de vida y lo celebra con una fiesta en la Sociedad Italiana de Morón. Los shows de la banda Los Pérez García y Yicos serán de la partida.

El 9 de julio de 1987 los pioneros de esta historia le dieron aire a un gran ideal. El mismo día en que se celebra la Independencia, se ponía en marcha un proyecto de comunicación comunitaria e independiente que, con el correr del tiempo, se convirtió en referente para todo el oeste del gran Buenos Aires. Cuentan que el primer micrófono estaba hecho con un tarro de dulce de leche fabricado por un vecino y que los equipos para transmitir se consiguieron, también, gracias a la colaboración de una mano amiga. Así fueron los comienzos, humildes pero con paso firme y gracias a la convicción de todos sus fundadores y sus actuales integrantes esta emisora ha llegado a los 23 años de transmisión ininterrumpida.

Esta radio, al igual que la revista Guarnin!, es uno de los frutos que ha dado la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social y actualmente Facundo Acuña, Patricio Enciso Riveros y Federico Fernández son los directores de En Tránsito. Ellos contaron a El diario cómo viven y trabajan la experiencia de estar al frente de un medio de comunicación marcado por el trabajo en grupo y la renovación permanente.

“La capacidad de cambio es lo que caracterizó siempre a este proyecto y el recambio generacional le permitió subsistir tanto a la radio como a la cooperativa-dice Facundo Acuña-. Las ideas se mantuvieron firmes más allá de las personas que fueron y vinieron a lo largo de la historia”.

Para Patricio Enciso Riveros el valor humano y la capacidad de trabajo son los ejes que sostienen la vida de la radio: “Todos aquellos que vienen de afuera siempre destacan la calidez con la que son recibidos y la buena onda con la que se toman las propuestas y eso para nosotros es un valor agregado muy importante. Otro gran valor es el laburo, la obsesión que tenemos todos por hacer bien las cosas y obtener la máxima calidad posible en cada tarea porque queremos trabajar en algo que soñamos que sea nuestro sustento de vida”.

Participación, horizontalidad y compromiso son los conceptos que para Federico Fernández definen el ideal que maneja la radio. “Este es un proyecto que está llevado adelante por personas que tienen otra lógica que no es ni económica ni comercial, sino que es la lógica del colectivo de trabajo, de la participación activa en lo cotidiano y de la toma de decisiones en conjunto. Empecé a trabajar acá por interés propio, fui descubriendo la radio de a poco y con el tiempo se transformó para mí en un modo de vida”, asegura Federico.

En todo su recorrido, tanto la radio como la cooperativa, ha visto partir y regresar muchas veces a sus integrantes. Pasaron por momentos de profundas crisis y de recuperación. Haber obtenido un lugar propio para transmitir, volver a tener programación propia y formar parte activa de asociaciones nacionales e internacionales de radios comunitarias son para sus actuales directores hitos importantes en el camino que vienen construyendo.

Con la mirada puesta en lo que se viene, el equipo al frente de la emisora está planeado una nueva campaña de comunicación y sostiene que el trabajo futuro “no tiene que estar centrado solamente en una radio y una revista porque queremos que quede más visibilizada la cooperativa –sostiene Facundo–. Más a corto plazo, proyectamos volver a tener programación porque todos los años es un desafío generar una programación propia y que se pueda sostener en el tiempo”.

“Queremos debatir y planificar en base a perseguir sueños y utopías”, agrega Patricio, y, finalmente Federico agrega: “Para nosotros, el futuro está en el aire porque lo construimos todos los días con cada voz que sale por la radio, con cada tema y en cada artística”.
En Tránsito va a festejar su aniversario junto con sus oyentes el viernes 9 de julio, desde las 21, en la Sociedad Italiana. Las entradas pueden conseguirse con anticipación en La Cucha (Carlos Casares 992) Laser Morón (25 de Mayo 178) y en la misma Sociedad Italiana.

Fuente: El Diario de Morón, Argentina

No hay comentarios: