jueves, 8 de julio de 2010

ESPAÑA: El Gobierno convoca en julio el concurso las emisoras de radio para adjudicar 156 licencias antes de las Elecciones

El Gobierno de Canarias procederá “durante el presente mes de julio” a convocar el concurso para otorgar 156 licencias para otras tantas emisoras radiofónicas de Frecuencia Modulada (FM) y acabar con el actual panorama de ‘radios pirata’ que operan en el Archipiélago, según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero.
Para ello, el Consejo de Gobierno aprobó hoy el proyecto de Decreto sobre Servicios de Comunicación Audiovisual, norma previa que regulará las competencias que corresponden a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en relación con la prestación de servicios de comunicación audiovisual y que servirá de base para la convocatoria del concurso de adjudicación de licencias.

“El objetivo es que se pueda convocar el concurso durante el presente mes de julio, se dará un plazo razonable de presentación de ofertas y una vez culmine en seis meses ha de resolverse el concurso”, aseguró Marrero al término del Consejo.

Por tanto, y teniendo en cuenta las fechas, la adjudicación de las 156 licencias se llevará a cabo entre enero y marzo de 2011, unos meses antes de que se celebren las Elecciones autonómicas y locales previstas para mayo.

El portavoz ha recordado que la regularización del espacio radioléctrico, cuyo último reparto de concesiones administrativas data de 1989, fue “un compromiso expreso del presidente Paulino Rivero durante su investidura” en 2007

“Este es el marco y serán los correspondientes pliegos, por resolución de la Viceconsejería de Comunicación, los que detallen no solo como se valoran los criterios sino la puntuación detallada que se adjudicará a cada uno de ellos, de tal manera que cualquiera que quiera presentarse a este concurso puede hacer un cálculo bastante aproximado con escaso margen de error”, dijo el portavoz.

Y es que la intención del Ejecutivo es, según Marrero, “la mayor transparencia posible con el mayor respeto al principio de libre concurrencia”, aunque no quiso detallar las condiciones hasta que se publique el concurso.

No obstante, adelantó que los criterios de valoración serán la viabilidad económica de la emisora; las características técnicas del proyecto; las características de la emisión y programación; el compromiso de no transmitir la licencia durante un período de tiempo superior a dos años y la creación de empleo.

El nuevo decreto se adapta a Ley General de la Comunicación Audiovisual, una norma de carácter estatal cuya entrada en vigor ha obligado a modificar la legislación autonómica vigente hasta el momento, puesto que se pasa a considerar la comunicación audiovisual como una actividad de “interés general” en lugar de un “servicio público”.

El decreto deroga otro de 23 de junio de 2009 por el que se aprobó el reglamento de la concesión administrativa del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia en Canarias. Asimismo, deja sin efecto la orden de 2 de febrero de 1987 por la que se regula la inscripción en el Registro de Empresas Radiodifusoras.

Canarias es pionera en el conjunto del Estado en la adaptación de su normativa a la nueva Ley General Audiovisual y precisamente, fue Coalición Canaria quien introdujo en la misma una fórmula para acabar con la existencia de las ´radios piratas´, que en el Archipiélago están cuantificadas en 300 emisoras.

La saturación del espectro de la FM en Canarias es consecuencia de 21 años sin concursos ni aplicación de la legislación. El Plan Técnico Nacional del Ministerio de Industria otorga a Canarias 200 emisoras, de las que 44 ya tienen concesión administrativa a raíz del último concurso que se adjudicó hace 21 años mediante el Decreto 37/1989.

Fuente: Canaria Ahora, España

No hay comentarios: