viernes, 27 de agosto de 2010

Agosto, mes de la radio en Misiones

Agosto es el mes de la radiodifusión en Misiones. El 19 de agosto de 1927 a las 18 comenzó a escribirse la historia misionera de la radio. Locutores y emisoras de radio olvidaron la primera emisión de una radio en el interior de Argentina. Un suceso que lo disputamos con una emisora de la ciudad de Córdoba, La diferencia se fundamenta que la emisora cordobesa tuvo continuidad en sus emisiones y en Posada se silenciaron sus equipos a los pocos años.

RADIO MIX fue la primera emisora comercial del interior del país y estaba en Posadas. Pero son pocos quienes lo recuerdan. Hace un par de años falleció en Buenos Aires, Emilio Colmillot, el primer locutor de Misiones.. La SAL (Sociedad Argentina de Locutores) no pudo tributarle el merecido homenaje un 3 de julio, el Día de Locutor., por su deteriorado estado de salud.

Es el momento del reconocimiento a radiodifusores, locutores y técnicos, a los anunciantes y publicistas que hicieron posible y trabajan impulsando con esfuerzo y sacrifico la radio en Misiones. Es la oportunidad para que nuestros legisladores provinciales establezcan por ley que el 19 de agosto se recuerde el Día de la Radiodifusión Misionera. Que ese día permita recordar a todos los pioneros,.a sus soñadores, a sus locutores y técnicos.

Es recordar que la broadcasting posadeña fue resultado del trabajo del ingeniero francés Julio Teodoro Colmillot , padre de Emilio y abuelo del Dr..Alberto Colmillot, Semanas después de aquel 19 de agosto, a RADIO MIX se sumo Radio INDIO transmitiendo desde una embarcación en la laguna San José. Estos dos equipos estuvieron en el frente chaqueño durante la guerra del Chaco. Hoy en silencio, aquellos transmisores artesanales, están en un museo de la guerra paraguayo boliviana del 34, y fueron exhibidos días atrás, en una muestra sobre la radio y televisión paraguaya en Asunción.

Radio Mix se inició en una casa en la esquina de Félix de Azara y Sarmiento, donde hoy esta el edificio de la Caja de Ahorro. Se traslado luego a Bolívar y Ayacucho frente al Bar Español pasando a llamarse RADIO BOUQUET y finalmente recalo en una vivienda de Roque .Pérez entre Colón y San Lorenzo.

Cesar Felip Arbó (poeta, pintor y escritor); Manuel Antonio Ramírez (poeta, músico y periodista); Pedro “Tito” Rebollo (periodista, corresponsal de La Prensa); Antonio Monzón; Alí, Emilio, Alberto y Horacio Colmillot., fueron sus locutores siendo relator deportivo Chingolo Zaragoza Fue el primero que realizo transmisiones deportivas en el país. Fútbol desde el Club Atlético Posadas y boxeo desde el estadio Trevisini. Los equipos de transmisión de radio Mix pasaron en la década del 30 a Encarnación.

Nacia en esos años, ZP5 Radio Encarnación, filial de LR3 Radio Belgrano de Jaime Yaquilevich. Fruto de la “guerra” de cadenas radiales y publicidad, se instalaron LT5 Radio Chaco en Resistencia de la Red de LR1 Radio El Mundo y en Posadas, el 26 de julio de 1942., LT4 Radio Splendid. En la decada del 50, Carlos Madelaire, por razones política pierde la concesión del gobierno de Paraguay para explotar ZP5. Radicado en Posadas obtiene luego del 55, la licencia para operar LT4 (Argentina y libre.). Misiones cierra la década de 60 con LT 4 en Posadas , LT 13 Radio Oberá (abriedo picadas en el eter misionero) , LT17.Radio Provincia perteneciente al estado provincial, LT18 Radio Eldorado (una voz en el altoparaná); y llegando a la década del 70 , LRA 19 Radio Nacional Iguazú., inicialmente destinada a Posadas. Luego vendrían LT 45 Radio San Javier y LT46 Radio Bernardo de Irigoyen (filial de LT17). A estas emisoras de Amplitud Modulada (AM) se sumaran día tras día las emisoras de Frecuencia Modulada (FM) que cubriran todo el territorio provincial y se multiplicaran en voces hasta los mas lejanos rincones misioneros.

Me solicitaron escribir la historia de la radio. Lo estoy haciendo. Simplemente porque la radio es parte de mi vida. Porque aprendí en los caminos del aire, la belleza de la radio, sus misterios, sus fantasmas, la libertad. La radio fué amiga, esposa , amante. A veces un sueño. Muchas veces sacrificio, trabajo. La radio me entrego su espíritu. Con ella hice amigos y acorte distancias.

Escribe Alejandro Guerrero Bernabey – periodista y locutor

Fuente: El Cronista Urbano

No hay comentarios: