jueves, 26 de agosto de 2010

ESPAÑA: Melilla retira una licencia de radio por ser concedida sin competencia

Melilla- El Gobierno de Melilla ha acordado hoy retirar una licencia de radio taller concedida en 1998 "en extrañas circunstancias", dada la desaparición de sellos oficiales de la Ciudad Autónoma y la aprobación de esta licencia pese a que entonces la Administración local carecía de estas competencias.

En rueda de prensa, el vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha informado de que este asunto ha sido aprobado hoy en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de Coalición por Melilla (CPM).

El Barkani ha explicado que la retirada de esta licencia de radio taller se debe a la aplicación una sentencia judicial, ya que este asunto ha pasado desde entonces por varios procedimientos en los que han intervenido distintas instancias.

Entre ellas, el número tres del Ejecutivo melillense ha mencionado el Consejo de Gobierno de Melilla, la Fiscalía, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Consejo de Estado.

La aprobación del punto de hoy deberá ser ratificado por el Pleno de la Asamblea.

El Barkani ha destacado que es la primera vez que la Ciudad Autónoma anula un acto administrativo realizado en su seno.

Asimismo, ha explicado que este asunto se remonta al 12 de diciembre de 1998, fecha en la que la Viceconsejería de Industria y Adecuación Viaria concedió una frecuencia para el funcionamiento de un taller de radio a Miguel Ángel Villaverde Valencia.

Aquella viceconsejería estaba adscrita a la Consejería de Medio Ambiente, dirigida en esa época por Mustafa Aberchán, actual presidente de CPM y líder de la oposición.

Después de distintos procedimientos judiciales, se ha llegado a la conclusión de que ese acto administrativo era nulo de pleno derecho porque la Ciudad Autónoma no tenía competencias para otorgar ninguna frecuencia de este tipo.

Hace unos meses, el TSJA emitió una sentencia definitiva, contra la que no cabe recurso, para que se retire la concesión de dicha frecuencia, de ahí que la Comisión de Presidencia se haya reunido hoy con este único punto en el orden del día.

En esta reunión, el PSOE se ha abstenido sin tomar una decisión definitiva hasta la celebración del Pleno de la Asamblea, mientras que CPM ha votado en contra alegando que se trata de "una persecución política contra la libertad de expresión y los medios de comunicación", algo que El Barkani ha rechazado totalmente.

El vicepresidente segundo de la Ciudad Autónoma ha recordado que el Gobierno de Melilla únicamente está acatando una sentencia judicial, al tiempo que se ha preguntado "qué ha pasado" para que la Justicia haya llegado a retirar esta frecuencia de radio, dadas las extrañas circunstancias en las que fue concedida.

Según ha dicho, el expediente de este asunto refleja "cosas muy graves", como la desaparición de sellos de la Consejería de Medio Ambiente, la entrada a la consejería en "horas intempestivas", y la falta en el expediente del documento por el cual se hizo el acto de notificación que dio lugar a la concesión de la frecuencia.

"Hay cosas muy raras que sería bueno que se investigaran", ha concluido El Barkani.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: