domingo, 22 de agosto de 2010

Radio Nacional de España

Debate tras la Línea Roja

Voy a insistir en esto de las emisoras de radio porque estoy viviendo en Nerja un problema muy concreto. Resulta que siepre escucho fundamendalmente la SER. Pero este verano no tengo manera de oirla: trato de conectar la SER de Motril o la de Málaga u otras del entorno; es inútil, este verano no puedo escuchar la SER. Me he resignado y ahora soy oyente diario de RNE. Y lo estoy pasando muy bien. Cuando vuelva a Madrid quiero felicitar al director de la emisora. Al Presidente de la Corporación RTVE -Alberto Oliart- se lo contaré un día de estos.

Hace un tiempo (y por poco tiempo) fui Director General de RTVE. El que me nombró seguro que se equivocó y (además) yo lo debí hacer muy mal porque duré pocos meses.

Pero, en esos días complicados, un profesional del periodismo me descubrió la importancia de Radio Nacional de España: Enric Sopena.

El sabía mucho mejor que yo que mi mandato iba a ser corto, pero aceptó dirigir lo menos atractivo (en teoría) de RTVE: la radio.

Hoy soy un convencido de que la radio pública tiene un papel muy importante que jugar en nuestra sociedad. Digo algo más: podría aceptar no tener una TV pública pero lucharía por tener una radio pública.

Este verano que las antenas de la SER no llegan a Nerja me estoy llenando de programas de la cadena RNE. Una gozada. Noticias rápidas y equilibradas (ya sabeis lo que eso quiere decir), calidad en los comentarios, dosis brillantes de cultura, mucha atención a los asuntos locales: una radio muy bien hecha.

Comprendo que la TV atrae a periodistas profesionales y a aficionados: eso de que te saluden por la calle rompe principios y cuentas de resultados. Pero hay dos modelos de periodismo (de comunicación) que no hay que perder de vista y oído: la radio e internet. O los dos mezclados.

Un día de estos me gustaría conseguir un encuentro de profesionales de la radio y de internet para explora qué se puede hacer en este entorno donde la calidad y la verdad pueden ser fundamentales.

Lástima que RNE tenga que ser tan neutral que no pueda ser el anfitrión del encuentro. Pero que venga.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

Fuente: El Plural, España

No hay comentarios: