lunes, 23 de agosto de 2010

ARGENTINA: La historia de Nacional, en un libro

Carlos Ulanovsky, escritor, periodista, docente, crítico se ha erigido en un referente e historiador de todos los medios de comunicación. Actualmente acompaña a María O´ Donnell en La vuelta , por Continental, y en Nacional conduce Reunión cumbre, los sábados, de 13.15 a 15.

Por ser ese gran referente es que fue convocado por las autoridades de Radio Nacional para recopilar su historia y junto con Susana Pelayes y un destacado equipo (Alberto Ronzoni, Gastón Fiorda, Dolores Yomha, Mariana Antoñanza y Adrián Fernández) han elaborado Las Voces de la historia , el libro sobre Nacional, que será lanzado el próximo viernes en una gran fiesta que organiza la emisora para festejar los 90 años de la radiofonía en la Argentina.

Esta investigación histórica tiene 477 páginas, con 120 fotografías e ilustraciones. "Tuve la ventaja de empezar a escuchar radio desde muy chico. Mi casa, de clase media, era muy radiera. La televisión todavía no estaba, recién llegó en 1951. Esa memoria casi constitutiva me ayudó mucho al hacer los libros y, ahora, una de las bases de este libro de Radio Nacional fue un hallazgo que se hizo en uno de los sótanos de Maipú 555: se encontraron todos los tomos de la historia de la programación de Radio Nacional -explica-. Muy polvorientos, pero muy bien encuadernados. Alguien tuvo el tino de guardarlos. Entre 1938 y 1988, la radio imprimía su programación todos los meses y mucha gente la venía a comprar, porque era un servicio pago. Esta radio no era de las que más se escuchaba en mi casa, porque era de contenido selecto: primero que nada, música clásica; todo el repertorio teatral imaginable, sobre todo desde Las Dos Carátulas y mucha charla de cultura. Era una radio selecta en cuanto a los contenidos y hacía gala de eso, de no ser una radio popular.

-¿Qué observaste para hacer el libro?

-Es una radio que en estos últimos 26 años ha tenido 11 directores. Es un promedio de un director cada dos años y medio. El que más estuvo al frente fue Julio Mahárbiz; pero Mona Moncalvillo también estuvo mucho tiempo. Lo que dice uno de los prólogos es real: esta radio sufrió los mismos avatares que el Estado argentino. Quienes lean el libro van a tener que entender eso. La radio fue cambiando de proyecto, perteneció a diez, doce organismos distintos de Estado. Más o menos lo mismo que sucedió con Canal 7. En muchas circunstancias, el nuevo director invalidaba el proyecto que había dejado el anterior.

-¿Por política o ideologías diferentes?

-En los últimos años hubo una continuidad. Nacional se parece más a las demás; es lo que en España se llama una radio "generalista". Tiene figuras populares y música de alcance masivo.

-También tiene características especiales: la existencia de radios del interior...

-Tiene 40 crías auditivas en el interior, una de ellas en la base Esperanza, de la Antártida, y las otras distribuidas en capitales y ciudades de las distintas provincias. En muchos de esos lugares, se ha convertido en un vehículo de comunicación fundamental. Lo que se llaman "mensajes al poblador" son contenidos que reemplazan a la comunicación más primaria, del teléfono, el telégrafo? la radio cumple una función elemental en esos lugares, casi de supervivencia. Al capítulo le pusimos "El Secreto Mejor y Peor Guardado de la Radiofonía Argentina". En muchas circunstancias, las radios del Interior fueron abandonadas a su suerte. Ahora se están reequipando, es una cosa importante. Además de estas radios, deben existir medios privados. A esto lo favorece el surgimiento de las FM. La radio cumplió 73 años el 6 de julio. Tuvo un nacimiento curioso. Nació de una especie de concesión que hizo una empresa privada al Estado. Por aquel entonces, el Estado obligaba a las radios privadas a dedicarle dos horas diarias a la información oficial. Para eludir esa ordenanza, Radio El Mundo le propuso al Estado construirle una radio completa en el edificio de correos. En dos años se la terminó en un entrepiso de Leandro N. Alem y Sarmiento.

En el libro está toda la gente que integra el elenco de 2010: Alejandro Dolina, Alejandro Apo, Halperin, Víctor Hugo Morales, Héctor Larrea, Horacio Embón, Eduardo Aliverti, Nora Massi, Mirian Lewin, Roberto Perfumo, Omar Cerasuolo, Carlos Polimeni, Sandra Russo, Julia Bowland, Mario Wainfeld, Tom Lupo y muchos más. A su vez, su actual directora Maria Seoane, firma el prólogo desde el que enfoca pasado y presente de Radio Nacional.

Por su parte, "La risa Nacional" recopila testimonios de todos los humoristas que pasaron y están en la emisora, como también hay un tratamiento de las FM Clásica, folklórica y de rock. El capítulo "Historias documentadas" también es atractivo. "Hacia el final del libro pusimos algunos episodios oscuros de la historia de Radio Nacional. Una vez, por ejemplo, la planta transmisora de Córdoba fue tomada por un grupo de productores de soja. El episodio terminó en la Justicia -recuerda Ulanovsky-. En otra oportunidad, la frecuencia de la radio fue cortada por una empresa que transmitía música funcional. O un juicio que tiene María Julia Alsogaray por haber cedido la planta transmisora de Buenos Aires a una empresa inmobiliaria para hacer un country. Uno de los grandes atractivos del libro son los dos CD, con archivos históricos de LRA1, desde el discurso inaugural de Agustín P. Justo hasta el día de hoy, todo con la locución de Héctor Larrea y Marcelo Simón".

Alicia Petti

Fuente: La Nación, Argentina

No hay comentarios: