lunes, 23 de agosto de 2010

ARGENTINA: La FM Neo es la primera radio cooperativa, recuperada por sus trabajadores,en Villa María, Córdoba

FM Neo 102.9Mhz de Villa María, Córdoba, tenía tres dueños que no pudieron sostenerla. Frente a ese escenario, sus trabajadores se hicieron cargo y decidieron quedarse en su aire a través de una cooperativa de trabajo y consumo a la que llamaron Futuro. “A pesar de ese nombre, para quienes nos escuchan la FM sigue llamándose Neo”, aclara Patricia Gatti, presidenta de la cooperativa, periodista con más de 20 años en la profesión y redactora del Diario del Centro del País editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos.

A través de un acuerdo realizado en la Secretaría de Trabajo local, la firma Radio Futuro Sociedad de Hecho cedió los bienes a sus ex empleados. José Luis Luque, Juan José Pairola y Alberto «el Chino» Pérez, los ex dueños, entendieron que los ocho trabajadores de la radio -que comenzó a salir al aire en abril de 2009- habían decidido seguir adelante con la emisora de calle Buenos Aires al 1070 en la ciudad cordobesa.

“Colegas de Villa María que ya tenían experiencia en el armado de cooperativas como Sandro Cejas de El Sol – a cargo del riego de las calles y limpieza de la ciudad- y Daniel Sánchez del Diario del Centro del País se acercaron para asesorarnos. También el gremio de prensa Cispren nos acompañó desde el primero momento», subrayaron los asociados.

Abriendo el dial

“Eran tres socios, uno se fue, otro –que era quien tenía el respaldo económico- se enfermó y el tercero se sumó al equipo actual como trabajador de la cooperativa. Cuando esto sucedió, nos mandaron un telegrama de despido que no aceptamos y nos quedamos trabajando. Los ocho trabajadores cobrábamos la mitad del salario estipulado por el sindicato Cispren, por cuatro horas de trabajo, unos 1500 pesos”, cuentan desde la FM, una de las casi veinte radios existentes en Villa María.

“No estaba mal, la mayoría de los medios te mandan a vender publicidad para que puedas cobrar algo. Hoy, nosotros no queremos eso, nos definimos como periodistas. Tengo 45 años y trabajo hace 20, y el más chico en la cooperativa tiene 19 años”, afirma Gatti. “La cooperativa era la única salida”, acuerda Sánchez desde la cooperativa hermana, el Diario del Centro. “Y en un tiempo armaremos algún tipo de coordinación entre la radio y el diario”, proyecta como inicio del trazado de un nuevo mapa de comunicación en Villa María.

Web: http://www.radioneodigital.com.ar/

Fuente: Diario Pionero, Argentina

No hay comentarios: