martes, 17 de agosto de 2010

ARGENTINA: AM 790 Radio Mitre cumple 85 años

Su primer dueño fue la familia Mitre Luego pasó de manos privadas a estatales al compás de los vaivenes políticos

# A mediados de los 80 comenzó a funcionar en el actual edificio de la calle Mansilla

La historia de Radio Mitre es, casi, la historia de la radio argentina. O de la radio a secas, si se cree, como muchos defienden, que la "audición" del 27 de agosto de 1920 de la obra Parsifal, desde el teatro Coliseo de Buenos Aires, fue la primera transmisión radiofónica del mundo.

"LOZ Broadcasting La Nación" hizo su primera transmisión el 16 de agosto de 1925, desde una casona del barrio de Flores. La familia Mitre, propietaria del diario La Nación, ensayaba así una de las primeras experiencias de algo que por entonces no tenía nombre: un primitivo multimedios. La Nación fue uno de los primeros diarios que apostaron a extender sus actividades a la radio, cuando sus competidores, como La Prensa, escribían alarmantes artículos sobre el nuevo medio, preguntándose, por ejemplo: "¿La broadcasting puede hacer periodismo?".

Como la mayoría de los medios en la Argentina, en sus 85 años de vida Mitre tuvo varios dueños,privados y estatales, alternativamente. Y varias casas. De su primer estudio, en el barrio de Flores, se mudó a Arenales 1925, a la casa de Lalo Pelliciari, un conocido relator de fútbol de la década del 50 que había comprado la radio. Durante el gobierno de Perón, todos los medios pasaron a manos del Estado. Y en los 70, por voluntad del general Onganía, transmitió, junto con las demás emisoras, desde el edificio de Maipú 555. Recién en los 80 (cuando la compró el productor Julio Moyano) Mitre se mudó al edificio que ocupa hoy, en Mansilla 2668. Y desde hace una década pertenece al Grupo Clarín.

Juan Carlos Pascual es locutor de Mitre desde 1960. Cuenta con orgullo que, cuando empezó, a los 20, "daba más mayor". El tiempo le dio revancha, hoy "da más joven": cuesta imaginarlo como la memoria viva de la radio, con su aspecto jovial y un vozarrón impecable. Pascual tiene una discoteca de más de 25 mil discos, que ocupan dos habitaciones de su casa. Con ellos, desde hace 10 años hace Estrictamente para bailarines, un programa musical que sale los sábados y domingos a la noche. La colección la heredó de José Irusta Cornet, uno de los productores de la radio en el 76, que fue "echado a patadas" —cuenta— por la dictadura militar.

Pascual añora aquella época en que la radio era "totalmente en vivo": "Cuando yo entré no existían las grabaciones, hasta los avisos iban en vivo. En las tandas publicitarias éramos 8 ó 10 locutores. El movimiento de gente era muy grande, los elencos de actores contratados, las orquestas estables... Eramos unas 400 personas, el doble de los que somos hoy".

El hombre explica que entonces la programación era muy distinta a la actual. "La mañana no existía; había programas de colectividades. De las 3 a las 6 de la tarde era una radio para la gente de campo, con radioteatros y música folclórica. Y a las 8 de la noche, se convertía en una radio para barrio norte, con una música excelente y grandes disc-jockeys, como Manuel Rodríguez Luque o Enrique Mancini."

"Mitre inventó la trasnoche", se entusiasma. Dice que fue la primera radio de Capital, a comienzos de los años 60, en transmitir durante las 24 horas. "La noche de Mitre era un suceso, porque competía con discos con las grandes emisoras de números vivos. La gente se volvía loca por escuchar discos importados, que acá no se editaban. Sinatra, por ejemplo, era lo mejor de aquella época... Rodríguez Luque, a raíz del éxito de su programa, Música en el aire, sacó su propio sello discográfico."

Con memoria de psicoanalista y precisión de cirujano, Pascual se esfuerza para no pasar por alto ningún hito. "En la noche de Mitre se realizó la primera transmisión estereofónica, en 1968. Se unieron dos frecuencias, la de Mitre y la de Radio Antártida. Y a las 10 de la noche pasaban la misma programación. Los oyentes tenían que sintonizar dos aparatos simultáneamente, con un receptor en una punta y el otro en la otra, y así escuchaban en estéreo."

Pascual recuerda que la frecuencia modulada (FM) surgió en el país, como los grandes inventos, de la necesidad. "El primer equipo de frecuencia modulada se compró a mediados de los 60. Por aquel entonces había mucho sabotaje con las líneas radiales. Todas las emisoras iban a la Central Cuyo, que distribuía hacia las antenas. Cada dos por tres cortaban un cable y salíamos del aire. Entonces los locutores teníamos que ir corriendo a la planta de Morón, para transmitir en directo desde allá. Los directivos de Mitre, cansados de los sabotajes, buscaron un medio para enlazar con la planta transmisora directamente, sin tener que pasar por el cablerío. Por eso se inauguró la FM, para enlazar con la planta transmisora."

A partir de los 70, la radio gana la mañana para las noticias. Es la hora de los grandes periodistas, y por "el AM 80 de su dial" pasaron casi todos. Por esa época Mitre gana su primer Martín Fierro informativo, recuerda Pascual. Hoy, Magdalena Ruiz Guiñazú, Néstor Ibarra, Marcelo Bonelli y Fernando Carnota son la cara visible de la mañana de Mitre. Y Alejandro Fantino, la promesa joven de su programación deportiva.

Las anécdotas se amontonan, comprimen el tiempo. "Hoy casi toda la radio la hacés desde la computadora; la tecnología te salva de cualquier cosa", dice Pascual con cierta melancolía. Y enseguida pone un ejemplo de lo que ya no podría pasar: "Las orquestas típicas, por aquella época, tenían cuatro entradas por día, de 15 minutos. Se cansaban de entrar y salir del estudio. Un día anunciamos: el cuarteto de Radio Mitre, dirigido por Jorge Sala, va a interpretar el tango La Cumparsita. Entonces entran los músicos, el director levanta la tapa del piano, hace uno, dos, tres pla... y no tenía el teclado. Había venido el afinador, y se lo había llevado. No sabés lo que fue, las risas...". Pascual sigue masticando recuerdos, mientras prepara su programa. Y jura que sus discos, todavía, se escuchan mejor que los compactos.


Mitre informa primero

La mayor parte de la programación esta conformada por noticias y actualidad. Por este motivo, la emisora también cuenta con un servicio de noticias cada 30 minutos, denominado Mitre Informa Primero. Éste ha recibido varios Premios Martín Fierro como mejor noticiero radial en AM.

Fuente: Taringa.net

No hay comentarios: