jueves, 19 de agosto de 2010

«Las universidades han renunciado a su capacidad para transformar un territorio»

Ciro Novelli señala que aunque no son los únicos actores que influyen en el cambio, sí pueden hacer visibles ciertas realidades

La historia de la radio universitaria iberoamericana, sus objetivos y su perspectiva -además de sus diferencias con sus iguales en España- fueron algunos de los aspectos que introdujo ayer Ciro Néstor Novelli (profesor en la licenciatura de Comunicación Social en la Universidad de Cuyo), dentro del curso 'Ondas en las universidades: radios universitarias como servicios ciudadanos de comunicación', que se imparte en la Sede Antonio Machado de la UNIA.

El docente argentino recordó que la historia de las emisoras de radio universitarias en América Latina es más dilatada que la española, pues hay referencias que remiten a noventa años atrás. Además, en el caso iberoamericano el modelo también es diferente, pues las radios universitarias han sido alternativas a los poderes políticos, que durante mucho tiempo fueron dictaduras militares.

Aunque la evolución ha sido manifiesta, Novelli mantiene que estas emisoras deben convertirse en unidades que tengan una comunicación destinada al cambio social. «Conocer los problemas que afrontan la sociedad actual, definir unos temas sensibles y abordarlos... Las emisoras universitarias, que son públicas, mantenidas con dinero público, no pueden, de alguna manera, no ser capaces de generar agendas públicas de interés públicas, y no deben perder la vocación de masividad que toda radio debería tener», mantuvo el experto.

Así, un objetivo claro de estas emisoras debe de ser el hacer visible sistemáticamente una serie de realidades «que los medios privados no asumen, o lo hacen desde el lado de la espectacularidad, la crisis o cuando se convierten simplemente en noticia. También, de alguna manera, hay que ser capaces de ir generando espacios también sistemáticos para hacer visibles a colectivos y sectores sociales (homosexuales, mujeres, etc.) que si bien están presentes en los medios, lo hacen de una manera estereotipada», destacó el experto.

El profesor argentino analizó el caso de las emisoras españolas, y dijo que es difícil hacer clasificaciones. En Iberoamérica hay centenares de emisoras, aquí son menos; además en el caso español, cada emisora universitaria es muy distinta al resto. «La única similitud es que los medios españoles asumen como prioridad la temática universitaria», añadió.

Compromiso

Incidiendo en el compromiso de las comunidades universitarias en general, y en el «discurso irruptor» que han mantenido en algunos momentos de la historia -como por ejemplo en Mayo del 68-, el experto destacó que «las universidades han renunciado en algunos casos, sino en la mayoría, a la capacidad de transformación que tienen en un territorio». Esto es un error en opinión del profesor de Comunicación, sobre todo si se tiene en cuenta que «las universidades son referentes sociales en muchas regiones» y mantiene a veces la credibilidad que otras instituciones, como las políticas, han perdido.

Finalmente, Novelli alumbró que hay que ser consecuentes, y que ni las universidades, ni sus radios, van a transformar la sociedad, pues son muchos los actores y colectivos sociales que tienen que entrar en ese juego del cambio. Pero eso sí, «las universidades y sus medios de comunicación (radios, web, etc.) tienen un sentido que es, por un lado asegurar diversidad cultural, y eso ya creo que es un cambio y una sensibilización, desde el punto de vista que hacen visibles a ciertos colectivos estereotipados en otros medios (inmigrantes, por ejemplo); además tienen la obligación de hacer visibles el mayor número de realidades posibles sociales, políticas y culturales; y tienen que asegurar el derecho a la información democrática, pluralista, ciudadana, a la mayor población posible. Con sólo hacer esto, es más, con hacer sólo una de esas cosas, ya se cumplirían los objetivos».

Fuente: Ideal, España

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