jueves, 19 de agosto de 2010

ARGENTINA: Rock & Pop cumple diez años en el aire mendocino

Hace una década, una radio irreverente, distinta, fresca llegó a la provincia para ganar un espacio preponderante. Hoy está de festejo y su director, Daniel Pacheco, te cuenta qué pasó en todo este tiempo.

Hace 10 años exactamente, Rock & Pop empezaba a transmitir desde su estación ubicada en Mendoza. Sin dudas, un paso fundamental en la radiofonía mendocina y tan revolucionario como cuando la emisora madre apareció en Capital Federal.

Escuchar en vivo a Mario Pergolini, Eduardo de la Puente, Bobby Flores, Elizabeth Vernaci, Juan Di Natale, Alejandro Nagy y otros tantos que pasaron o están en los micrófonos de la radio se transformó en un placer para los mendocinos.

A ellos, se les sumaron talentos locales que empezaron a mostrar lo que sabían; a decir lo que se quería escuchar; a sonorizar de otra manera el éter mendocino.

Hoy el festejo es grande y prolongado. Desde las 20 hasta las 24 habrá programación en vivo y los amigos desfilarán por el estudio para aportar su granito de arena y soplar las velitas de una radio que tiene que cumplir 20, 30 o 100 años entre los mendocinos.

Daniel Pacheco fue quien soñó con esta realidad y desde su posición de director, cuenta su historia para MDZ.

“Las calles estaban sin nadie desde el comienzo de la noche anterior…

Había que hacer un recorrido entre dos puntos del centro de Mendoza. Fue a poca velocidad como si hubiese sido ensayado muchas veces la maniobra, más por prolijidad de generar un buen comienzo que por seguridad vial. Al encarar las últimas cuadras hacia el edificio desde donde comenzaríamos a salir al aire el embrión de ansiedad nació. Hora y media antes del inicio estábamos listos, con los deberes claros, todo afinado. Llegaban los primeros e-mails de las otras plazas del país sembrando clima. El primer conductor que salió al aire cuando levanté el canal de Buenos Aires fue Román Lejman a las 6 a.m. y ya nada fue igual… Lunes 14 de Agosto de 2000, siempre me vuelve el sentimiento del instante.

Ese día nos quedó marcado para siempre por varias cosas. Tomamos un rumbo entretenido por fin, la línea de teléfono que dijimos al aire se rompió de tantos llamados, a un sin ser radio de “saluditos”, la gente de Mendoza respondió desde el inicio lógicamente por el apetito de nuevos nortes, de sonidos no hallados, de libertades, de creación. Ahora si, todo es normal y cotidiano, pero años atrás nadie ponía un tema movido ni de pop en la mañana, además de todo ser latino con maracas, demasiadas timbaletas y a lunares…La radios daban impostada la receta del pan dulce y cómo decorar mejor nuestro pino de Navidad para nuestras mamás que se quedaban en casa… Salir en el auto sin CDs propios era perjudicial. A Los Beatles los habían rechazado en 1963 en la Decca porque “los grupos con guitarras iban a pasar de moda”. Esto nunca se cumplió ni se cumplirá por suerte, pero en 1999 en Mendoza las guitarras de afuera y locales estaban ausentes.

Los que éramos parte de ese fluyo de programas radiales copiados de cassette a cassette: “Feed Back”, “Malas Compañías”, “Radio Bangkok”, “Se Nos Viene La Noche”; vimos que dábamos un paso importante y que otras personas comenzarían a “entendernos” por fin, no sólo a escuchar nuestros relatos de lo que escuchábamos por la nuestra. Ahora se ponía diferente…

Se incrementó la cantidad de recitales tanto locales como de afuera. Ahora los grupos de Mendoza entrarían a grabar el demo pensando en que no sólo sus familiares escucharían las canciones como en los 90’s.

A las 9 de esa mañana apareció Mario Pergolini con “Cuál Es?” y hasta las 13 fue todo con Mendoza y Mendoza, los primeros tres temas luego del “Muy buenos días a todos...” fueron de The Cure… Nos comenzamos a divertir… (hasta cada mañana de hoy).

En el 98 fue el primer intento en la 100.5 que se llamaba Radio Ciudad. La habíamos armado sólo con música y sin presentar a la nueva FM ya venía gente a poner publicidad. Sólo música con los CDs, tesoro coleccionado en el tiempo luego del final de “Die For You”. Los separadores los planeábamos con Pettinato, Gillespi, Bahiano Perico, al entrar en contacto con Pergolini, De La Puente y Di Natale para completar un gran conjunto apareció la propuesta de transmitir Rock & Pop para el interior.

En ese momento recién comenzaba todo, no había prácticamente plazas en el interior.

Nos pusimos de cabeza y llegamos hasta instalar la antena parabólica de varios metros de diámetro en la terraza y a escuchar la transmisión de los programas de Buenos Aires en el estudio, pero… en ese año 98 no pudo plasmarse porque esa FM 100.5 fue comprada por un multimedia (jaja) y nos pasaron a pedir canciones de Nino Bravo e Isabel Pantoja desde el Dalvian (mi Dios…). Nos fuimos, quedó en la nada; mejor dicho quedó todo tendido para que alguien empujara la pelota dentro del arco… Nadie lo hizo.

El 2000 empezó con ritmo desde el mismo 2 de enero cargando la PC que llevaría todas las canciones de aire, pero para la FM OK 94.1 (¡te acordás?). A los meses se reanudó el tema de Rock & Pop. Junio fue el mes de convocatoria para elegir programas locales, julio preparativo, agosto recta final…

Esa mañana, de calles mojadas como cuando en Hollywood las riegan para que brillen en cámara, sé que la ciudad amaneció diferente y que otro rumbo tomó por suerte. Nos sentimos, por la pequeña parte que nos toca, orgullosos de haber contribuido en algo a nuestra Mendoza.

Hoy que tanto discuten los medios para decirle a la gente quien esta primero en cantidad de oyentes, a nosotros no nos preocupa el tema y les aconsejaríamos que también se despreocuparan porque nunca nos vamos a quitar los oyentes.

Si, prestémosle atención al tema artístico, al entretenimiento que una radio de FM debe entregar o piensan que a una radio la gente la va a escuchar si están bajando línea y discurso las 24 horas (se les van a aburrir…).

La gente se sumará solo por lo que cada oyente tenga en su cabeza. Rock & Pop nunca le va a robar un escucha a una radio que pase canciones de Chayanne o de reggaeton (quédense tranquilos)…. y viceversa.

Para vender publicidad apostamos al criterio de los gerentes y dueños de las empresas. Esto nos deja tranquilos a nosotros. La gerencia y los empresarios de esta ciudad Mendoza tiene las cosas claras y limpias como nuestras veredas (por lo menos nuestros compañeros de Buenos Aires destacan su brillo)

Mario Pergolini, hace poco cuando vino Megadeth a Argentina y tocó en el Norberto Napolitano, generó tal lío en el estudio que dijo: “Gracias por poder trabajar en ésta radio, por haber estado en el lugar indicado. Rock & Pop, la radio de nuestros amores”. Sentimiento que todos nosotros tenemos siempre. La tan ansiada libertad para crear acá es real. La libertad para hacer en conjunto. Con el seleccionado de grandes personas que hoy tiene Rock & Pop Mendoza y con todos y cada uno de los que estuvieron en cada momento uno puede presentarse a cualquier Mundial y traer la Copa.

Diez años de emisor y receptor, una radio que vive por la vida que generan nuestros oyentes, que entienden todo de una, que conectan antenas especiales para sintonizar y ganarle la pulseada a las interferencias, colaboran en todas colectas, están siempre dispuestos a la complicidad con todos nosotros, son los únicos que no hacen zapping en la ciudad…

Son con nosotros la Rock & Pop Net 104.5 Mendoza.

Fuente: Mendoza On Line, Argentina

No hay comentarios: