miércoles, 18 de agosto de 2010

PERU: SIP evalúa elevar caso de Radio La Voz de Bagua ante CIDH

Medida. Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) invocará al presidente Alan García a honrar su compromiso en cuanto a la búsqueda de una solución. De otro lado, aseguraron que velarán por el caso Rivera. Exhortan al MTC revocar cancelación

Así lo afirmó Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de este organismo internacional, al comentar el caso de Radio La Voz de Bagua, cuya licencia fue cancelada el 8 de junio del 2009 por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras los luctuosos sucesos del pasado 5 de junio, en la denominada Curva del Diablo, así como el recurso de Amicus curiae que presentará la Defensoría del Pueblo ante la Sétima Sala Civil de Lima.

“La Sociedad Interamericana de Prensa seguirá acompañando el proceso denunciando públicamente el tema, habida cuenta [de que] algunas organizaciones pretenden incluir un Amicus curiae, también veríamos la posibilidad de insertarnos con nuestra opinión profesional y poder derivar este tema a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Adelantó que en las próximas horas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pedirá al jefe de Estado, a través de un documento oficial, que se busque los mecanismos de solución del caso de Radio La Voz ante las instancias correspondientes, a propósito de una reunión celebrada en mayo pasado.

“Sí, claro que sí [vamos emitir una opinión formal al Gobierno]. Es el compromiso del propio presidente Alan García y obviamente ante la palabra que hemos obtenido de él sobre su compromiso de analizar y de mandar analizar al ministerio correspondiente las medidas que se han adoptado en Bagua, creemos y consideramos oportuno y necesario de nuevo invocar su voluntad política para ver de qué forma se puede solucionar este tema y no siga sufriendo el público de Bagua en su derecho a la información”, acotó.

SIP insistirá en pedido de justicia en Caso Rivera

Finalmente, Ricardo Trotti reiteró el compromiso de esta organización de seguir velando el caso del periodista Alberto Rivera Fernández, asesinado en el abril del 2004, supuestamente por orden del ex alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, quien además está procesado por presunto lavado de dinero. (Con información de Ideeleradio)

Fuente: La República, Perú

No hay comentarios: