sábado, 21 de agosto de 2010

PARAGUAY: Expresan preocupación por persecución a radio comunitaria Quebracho Poty

La organización VOCES Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay, expresó su profunda preocupación por la situación de persecución e intento de amordazamiento que atraviesan las emisoras comunitarias del país, y en estos días en particular la Radio Comunitaria Quebracho Poty de Puerto Casado. "Expresamos en este sentido nuestro más enérgico repudio ante las acciones que directa e indirectamente tratan de acallar el trabajo de las radios comunitarias que acompañan los reclamos postergados de las comunidades en Paraguay", señala el documento.

El documento agrega.


Caso Radio Quebracho Poty: El diario ABC color desarrolla una campaña de confusión y desinformación, sobre el trabajo de la emisora Quebracho Poty, en donde atacan como era propio en la más oscura época de la dictadura, desprestigiando la labor que desarrolla la radio en la comunidad.
En un artículo del martes 17 de agosto, al referirse a la Radio Quebrayo Poty, señala textualmente que “Toda la programación está dirigida a apoyar a la Comisión Pro Tierra y la manipulación de la información es una constante”….
En otro párrafo de la publicación menciona “El título de radio comunitaria queda grande para Quebracho Poty: la emisora católica, instalada en Puerto Casado, Alto Paraguay, tiene como única finalidad sostener el proyecto político de la Comisión Pro Tierra”

Es irracional y totalitario pretender que todos los pensamientos, visión de sociedad y análisis de la realidad que no coincida con los intereses de ABC, deban ser anulados y acallados.

En ese sentido la intervención en el caso, de la Unión de radiodifusores del Paraguay busca claramente silenciar a la radio.
Igual que en las tenebrosas épocas de la “voz de coloradismo”.

El ataque, por parte de sectores de poder político y económico, a las Radios Comunitarias y al ejercicio de la libertad de expresión de las organizaciones sociales y ciudadanas, se patentó en la media sanción que la Cámara de Diputados dio el pasado 4 de agosto al proyecto de Ley que modifican artículos de la Ley de Telecomunicaciones que tienen que ver exclusivamente con diversas limitaciones y restricciones exclusivamente a las Radios Comunitarias.

Las modificaciones planteadas, violan el artículo 26 de la Constitución Nacional que establece: "(,,,) se garantizan la libre expresión y la libertad de prensa, así como la difusión del pensamiento y de la opinión, sin censura alguna, sin más limitaciones que las dispuestas en esta Constitución; en consecuencia, no se dictará ninguna ley que las imposibilite o restrinja.

VOCES Paraguay, reivindica el trabajo de las radios comunitarias, considerando que estas aportan al desarrollo social, económico y cultural de las comunidades y organizaciones y posibilitan que estas expresen y den a conocer sus expectativas, necesidades y sus reivindicaciones específicas.

Finalmente recalcar que el Derecho a la información y la democratización de las comunicaciones, es una urgencia en el país.

El espectro radioeléctrico es patrimonio de todos y todas los que habitamos esta Nación, y nadie, por más fuerte que se crea o más dinero tenga, se debe considerar como propietario único de estos derechos.

Fuente: Neike, Paraguay

No hay comentarios: