miércoles, 18 de agosto de 2010

ARGENTINA: FM Estilo de Real del Padre de San Rafael; Mendoza cumple 14 años

El 18 de agosto, la radio FM Estilo 90.9 MHz, de Real del Padre cumple 14 años ininterrumpidos en el aire. La emisora comenzó sus transmisiones el 18 de Agosto de 1996, en un garaje de la calle Córdoba, en Real del Padre y en la frecuencia 107.5. Con el tiempo y la incorporación de nuevo personal; a dos años de su inicio se traslada a una gran casona de la calle Río Negro conocida como el chalet de Balbuena.

El 24 de mayo del 2001, después de mucho esfuerzo, logra la aprobación del COMFER y la radio obtenía su licencia: según la ley de radiodifusión 22.285 en su Resolución Nº 688/2001, resuelve otorgar para Real del Padre: una Estación de Radio en Frecuencia Modulada con categoría “E”, Frecuencia 90.9 MHz, canal 215 y señal distintiva LRJ812. De esta manera quedaba oficializada “la radio de Real del Padre”, que sumaba a su nuevo dial, los flamantes equipos homologados exigidos por el COMFER; y a fines de ese año se traslada a sus nuevas instalaciones que hasta hoy, se ubican en avenida San Martín y Formosa.

La programación de la radio tiene producción local y transmite durante las 24 horas, siendo un verdadero reflejo del quehacer realpadrino y todas las zonas aledañas, aunque también cuenta con la señal de LRA1 Radio Nacional - sólo reproducida en la faz deportiva.

Los oyentes son quienes se apropian de dicha programación a través de los pedidos, reclamos, saludos, entrevistas, etc., y son ellos quienes, de alguna manera, hacen la "producción" de la radio; porque así se siente y se vive un medio en un distrito, con más razón en Real del Padre donde la gente hace propias las cosas del lugar.

Escuelas, Uniones Vecinales, Municipio, Organizaciones Barriales, Clubes, Centros de Salud, Iglesias, Cooperativas, etc., tiene su espacio y por años han utilizado este medio como su único y oficial transmisor de eventos y noticias, que ha acompañado las actividades de estas instituciones, acortando las distancias, que en estos lugares son demasiado grandes.

Las empresas y comercios del medio tienen la posibilidad, a través de la radio, de ofrecer y dar a conocer sus productos y servicios y se constituyen en el único soporte económico con el que el medio subsiste.

La programación es totalmente interactiva y está dirigida a un público familiar, desde “el más chico al más grande”, y la lleva adelante gente local: Mario Moya, Iván Tobares y Néstor Oviedo, que deben cumplir funciones de locutor, operador, productor, telefonista y hasta ordenanza; porque las condiciones así lo exigen y el resultado es más que positivo. Una masiva audiencia que elige esta sintonía todos los días es quien ratifica esta encuesta.

La emisora está ubicada en el corazón de Real del Padre, un punto estratégico, porque el espectro de alcance de la señal cubre aproximadamente 50 Km. a la redonda, con lo cual la cobertura llega a todo el este del departamento sanrafaelino: Villa Atuel, Monte Comán, Jaime Prats, Goudge, Atuel Norte, La Guevarina, etc, y además con llegada notoria a toda la zona urbana del departamento de General Alvear: Ciudad, Bowen, Alvear Oeste, Carmensa, asegurando de esta forma la recepción de su mensaje a una gran cantidad de oyentes.

Fuente: Mendoza Opina, Argentina

No hay comentarios: