domingo, 19 de septiembre de 2010

CUBA; Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en Guantánamo

Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en Guantánamo

Guantánamo.- Los especialistas y trabajadores de la División Guantánamo de la Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba, RadioCuba, arriban al aniversario 15 de la constitución de esa entidad con la continua mejoría y ampliación de los servicios que presta a la televisión y la radio en la provincia cubana más oriental.

“Este año hemos instalado 10 modernos transmisores de televisión, mientras que para la radio fueron puestos en funcionamiento cinco equipos de ondas medias y dos en frecuencia modulada”, informó el ingeniero Fermín Lobaina García.

El jefe de la división guantanamera resalta como un logro importante en el período la apertura del centro de televisión que beneficia a la localidad costera de Tortuguilla, a unos 35 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo, por la carretera que conduce a Baracoa.

Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en GuantánamoLa pequeña instalación cuenta con avanzados transmisores UHF, de poca potencia, que brindan las programaciones de los canales Cubavisión, Tele-Rebelde, Educativo y Educativo 2 para los 650 habitantes del lugar.

Por encontrarse en una zona baja, al pie de terrazas marinas, Tortuguilla no era iluminada por la señal emitida desde el centro de televisión de Cueva Arriba, pero allí se podía captar transmisiones televisivas originadas en Haití y República Dominicana. Poder ver la Televisión Cubana fue durante décadas una de las principales quejas de los vecinos.

También con tecnología avanzada fue favorecido el centro ubicado en el Alto de Juan Pons, para ofrecer los cuatro canales nacionales al poblado de Bayate, donde radicó la comandancia de una columna rebelde perteneciente al Segundo Frente Oriental Frank País, constituido en marzo de 1958 por el hoy presidente Raúl Castro, durante la guerra contra la dictadura batistiana.

Nuevos equipos UHF sustituyeron allí a los obsoletos transmisores VHF de Cubavisión y Tele-Rebelde existentes y se incorporaron los que brindan a los canales educativos.

Amplía RadioCuba servicios de televisión y radio en GuantánamoPrecisamente la transmisión de los canales más jóvenes de la Televisión Cubana fue iniciada con flamantes emisores en el centro ubicado en Sabaneta, con el que se benefician además las localidades de Jagüeyón, Achotal, Calabaza de Sagua y La Alcarraza, las dos últimas ya en territorio de la provincia de Holguín.

El ingeniero Fermín Lobaina García aseguró además que gracias al ambicioso plan de inversiones respaldado por el Estado, la división guantanamera llega al aniversario 15 de la empresa RadioCuba con un nivel de cobertura de las señales de televisión que abarca el 95 por ciento de la provincia más montañosa del país.

Asimismo señaló que hoy Guantánamo cuenta con 96 equipos transmisores de radio y televisión, el triple de los que existían tres lustros atrás. “Son de avanzada tecnología más de 90 por ciento de ellos, lo que nos permite brindar una servicio de calidad”, aseveró el ingeniero Lobaina García.

“En el caso de la televisión, sólo nos resta modernizar los centros ubicados en La Tinta, en el municipio de Maisí, y Vega del Jobo, en Imías”, agregó.

Por la eficiente realización en el 2009 de las inversiones destinadas a eliminar las zonas de silencio de radio y televisión en Guantánamo, entre otros indicadores, a la división Guantánamo le fue otorgada la bandera de Vanguardia Nacional, único colectivo de la Empresa RadioCuba en lograrlo en la nación.

Fuente: Solvisión, Cuba

No hay comentarios: