domingo, 19 de septiembre de 2010

ESPAÑA: La SER estrena estudios para la radio del futuro

La Cadena SER se adelanta al futuro de la radio con los nuevos estudios de Radio Madrid. Unas instalaciones que culminan una inversión de más de 50 millones de euros para situarse en la punta de la tecnología digital.

Con una iluminación suave, decoración sobria y moderna y todo tipo de comodidades para el trabajo de los profesionales de la emisora, los estudios presentan un aspecto totalmente distinto al de los tradicionales de la Gran Vía, una sede radiofónica ya casi centenaria.

Las instalaciones, proyectadas de acuerdo a los últimos avances técnicos y tecnológicos en materia de radiodifusión, constituyen en su conjunto un todo en un entorno completamente digital; un cambio de concepto, una nueva forma de hacer radio única en España.

La clave la constituye el hecho de considerar a cualquier elemento producido en las distintas dependencias -sea un sonido, una imagen, un texto o un dato de gestión- como una información que queda a disposición del conjunto de la instalación.

El estudio central de continuidad, con un diseño innovador de multimedia, puede asumir varios trabajos simultáneos, y se complementa con un set de televisión dotado de dos cámaras robotizadas, puesto de edición y posproducción. El objetivo es proporcionar a la web (www.cadenaser.com) una imagen en movimiento y de calidad a la que tendrán acceso también los medios interesados.

Asimismo, las áreas de programas e informativos se encuentran integradas en el sistema de producción. Los periodistas pueden elaborar sus contenidos desde sus propios puestos de trabajos, desde las cabinas o desde el estudio de informativos. Los sistemas necesarios para realizar estas funciones están integrados, y en contacto con las correspondientes bases de datos.

Los profesionales de la Cadena SER valoran positivamente el impacto de las instalaciones, como señala la responsable de A vivir que son dos días, Monserrat Domínguez: "Reflejan un nuevo concepto en los medios de comunicación: multimedia, más flexibles y preparados para transmitir información, entretenimiento o emoción no sólo a través del micrófono. Pero en el aspecto más personal, es como llegar a casa y encontrarla recogida, limpia, moderna, cómoda... preparada para que empiece el show".

8.000 metros de fibra óptica, 80.000 de cable para red de voz y 38 consolas digitales hacen de estos estudios el escenario de la nueva radio.

Fuente: Cinco días, España

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