viernes, 24 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Aprobado concurso público de 72 emisoras digitales comerciales y educativas

El Consell de Govern ha aprobado hoy la convocatoria del concurso público de prestación de servicio de radiodifusión sonora digital para 72 emisoras comerciales y educativas, culturales y sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico y de ámbito local, de las que 11 son públicas.
La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ha comparecido esta tarde tras la reunión del Consell de Govern para explicar este acuerdo.

Según ha señalado, las emisoras objeto de este concurso siguen la planificación del espectro radioeléctrico reservado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) según dispone el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal del Estado.

La concesión de cada una de las 72 emisoras es de 15 años, aunque podrá renovarse de manera sucesiva por el mismo tiempo. Pueden solicitar una licencia las personas físicas que tengan nacionalidad española o de cualquier de los otros estados miembros del espacio económico europeo.

Los criterios que seguirá la comisión de valoración que decidirá la concesión de estas emisoras son tecnológicos, económicos, sociales y de programación. Se valorará la emisión en catalán en un porcentaje superior al 50% del tiempo de emisión.

La emisora del titular de la licencia deberá comenzar a emitir antes del 31 de diciembre de 2011.
De las 11 emisoras públicas, 5 corresponden a la Radio y Televisión Públicas de las Islas Baleares, 2 al Consell de Mallorca, otras 2 al de Menorca y las otras 2 restantes a los de Ibiza y Formentera.

Por otra parte, el Consell de Govern, a propuesta de la Conselleria de Turismo y Trabajo, ha autorizado la concesión de 184.127 euros a la Asociación Mallorquina para Personas con Discapacitado Intelectual (Amadip) para financiar los costes laborales del personal que integra su unidad de apoyo a la actividad profesional.

Afrontar este gasto es un "paso fundamental" para conseguir la integración en la sociedad de manera plena de las personas con discapacidad, ha destacado la portavoz del Govern, Joana Barceló, durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

Otra subvención aprobada será para la Fundación Banco de Alimentos de Baleares-Orden de Malta, que percibirá 28.896 euros para la adquisición de maquinaria y mobiliario destinado al funcionamiento del local donde se almacenan y se distribuyen los alimentos para personas necesitadas.

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la inclusión de once balsas temporales mediterráneas (9 de Menorca y 2 de Formentera) y de sus cuencas de recepción a la Red Natura 2000.

Estas once balsas, si la Unión Europea acepta la propuesta, tendrán la consideración de Lugares de Interés Comunitario (LIC), una figura de protección medioambiental.

Los nuevos LIC propuestos son: en Menorca, Binigafull, Torre Llafuda y Mal Lloc (Ciutadella), Biniatrum y ses Pallisses (Ferreries), es Molinet y Binigurdó (es Mercadal), Penyes d'Egipte (Mahón) y es Clot des Guix (Alaior); en Formentera, las conocidas como balsas de Formentera y de Sant Francesc.

A partir de hoy, ha informado la portavoz, Joan Pericàs será el nuevo director gerente del Illesport. De este modo se inicia así el proceso de unificación de la Fundación para el Apoyo y la Promoción del Deporte Balear (Illesport) con el Consorcio Escuela Balear del Deporte (EBE).

Esta fusión se enmarca en la política que actualmente sigue el Govern de favorecer la reducción del gasto y la simplificación del sector público.

El Consell de Govern también ha acordado hoy la constitución del comité de Coordinación Técnica en Prevención de Riesgos Laborales para dar cumplimiento a una de las medidas establecidas en el Plan de Seguridad, Salud y Ambiente Laboral de las Islas Baleares.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: