martes, 21 de septiembre de 2010

MEXICO: Alarmante proliferación de estaciones piratas en los estados de Chiapas y Oaxaca

  • Obstruyen radios piratas transformación de AM a FM
  • La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) exhortó a las autoridades estatales y federales a intensificar el combate contra las radios piratas.

Tuxtla Gutiérrez.- La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) exhortó a las autoridades estatales y federales a intensificar el combate contra las radios piratas.

El presidente del consejo consultivo del CIRT, Rafael Borbón Ramos, en conferencia de prensa explicó que la transformación de las radiodifusoras de Amplitud Modulada (AM) a FM se ha estancado en el sureste al ser Chiapas y Oaxaca los dos estados con mayor problema en el robo de espectro electrónico.

“Frente al cambio tecnológico que estamos viviendo, se vuelve más complejo transitar hacia las nuevas frecuencias. La industria está en l tránsito de la Ama FM y luego a lo digital pero nos encontramos que en muchas partes del país el espectro radioeléctrico está ocupado por radios piratas.”

Con la presencia de radios ilegales se frena el desarrollo de las comunicaciones que tiene que ver con la competitividad, dijo Simón Valanci Busali, vicepresidente de la CRIT.

“Estamos pidiendo con el respaldo del consejo consultivo de la CRIT, junto con las autoridades competentes, se pueda incautar el quipo de estas estaciones piratas y que se pueda proceder penalmente de la misma forma en contra de las personas que hacen uso indebido del espectro radioeléctrico.”

La subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chiapas, Elba Alicia Sánchez Domínguez, dijo que actualmente existen algunas líneas de investigación en contra de estaciones piratas pero que comparadas con las reveladas en la reunión (107 en la entidad) son mínimas.

Chiapas con éste número de frecuencias en la ilegalidad, ocupa los primeros lugares como entidad en donde prolifera el robo de espectro en la Frecuencia Modulada (FM); a nivel nacional se contabiliza un promedio de 300.

En la reunión de los empresarios de la industria radiofónica con autoridades del estado y federal estuvo presente el secretario de gobierno, Noé Castañón León a quien se le manifestó que las radiodifusoras son las empresas que más impuestos pagan a la nación, mismas que se han visto afectadas por la competitividad desleal que ha surgido con la presencia de radios piratas.

Fuente: NSS Oaxaca

No hay comentarios: