miércoles, 27 de abril de 2011

La radio es todo, magia y fantasía

Francisco Javier Martínez: un hombre apasionado por este mundo nos cuenta su experiencia

Como presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión en Aragua, se plantea emprender una ardua lucha inspirada en la pasión de quienes incursionan en este medio, la cual, está cargada de ímpetu y energía
Francisco Javier Martínez, reconocido locutor de la región aragüeña y el país, cuya trayectoria se caracteriza por haber sido pionero y fundador en muchos proyectos en los que se ha visto involucrado, narra su trayectoria profesional, haciendo especial énfasis en lo que para él ha sido su gran pasión, su trabajo lo ha llenado de satisfacción y dice considerarse un hombre sumamente afortunado por hacer lo que ama.

Conocer un poco más de este hombre de radio cuya experiencia ha recorrido varios ámbitos, deja ver como la dedicación y el esfuerzo abre caminos y deja huellas que demuestran que lo que se hace con amor, cosecha buenos frutos.

¿Cómo inicia su carrera como locutor?


Obtuve mi certificado de locución en agosto de 1975; ya tenía dos años trabajando en radio como operador, estaba en ese momento en Radio Apolo, ahí no me dieron la oportunidad de trabajar como locutor, entonces me fui a La Voz de La Victoria, la cual, en ese momento se identificaba como YBLQ que era dirigida por Miguel Ángel Lozano. Allí empecé como locutor y gerente de ventas, me establecí y llegué a ser sub director de la emisora, paralelamente a ello me dediqué a seguir estudiando, me iba de La Victoria a Caracas a estudiar Publicidad y Mercadeo, culminé y ese tiempo coincidió con el momento en que terminé mi trabajo en la Voz de La Victoria. Luego me vine a Maracay e inicié con mi gran amigo Alfredo Ravel un negocio que rompió paradigmas llamado Arpegio, una tienda de disco, la cual, atendí por espacio de un año, tiempo en el que estuve separado de la radio; sin embargo, en ese momento me encontré con otro buen amigo, que era el director de Radio Universal y me preguntó por qué no volvía a hacer radio, evidentemente me picó el gusanillo y llegamos al acuerdo de salir en la radio en las noches, para ese entonces ninguna emisora radial trabajaba 24 horas, sólo hasta la media noche, por lo que comencé a pensar ¿Qué hacer? Pues el reto era competir con un programa que para la época tenía el rating más alto llamado “La Cápsula del Placer”, el cual, era bastante sugestivo para la época, trataba temas sexuales y tenía máxima sintonía, por lo que comencé a pensar en formatos de programas que girarán en torno a la relación hombre-mujer, pecado-lujuria, sexo. Entonces surgieron varios nombres como: Adán y Eva en el Paraíso, El Paraíso, tú y yo, La Manzana, El Show de La Manzana, entre muchos otros. Empecé a preguntar a mis amigos, todos sugerían diferentes nombres, pero el único por el que nadie se inclinó fue “La Manzana”, por ello decidí que así se llamaría mi nuevo programa de radio.

Nace “La Manzana”

La Manzana nace en Radio Universal 1080 AM, en horario nocturno de 10:00 p. m. a 01:00 a. m., y gracias a Dios, yo siempre he tenido la facultad o habilidad de relacionarme y obtener buenas ventas, entonces el programa a los cinco meses ya tenía como (14) anunciantes. Luego me dicen que tenía muchas cuñas para el horario nocturno y me tenían que pasar para el día, y llevan el programa al horario de 12:00 m. a 04:00 p. m., allí se mantuvo muy bien el programa, hasta que venden Radio Universal y quienes la compran le colocan el nombre de Radio Mundial, la cual, era totalmente de corte popular, por lo que a mí me tocó vivir todo ese proceso de transición dentro de la emisora, por lo que en ese momento se me acerca quien para entonces era el gerente general del recién confeccionado Circuito Mundial y me dijo “mira mijo la hora en esta emisora se dice así, aquí nada de música en Inglés” y me pusieron a anunciar la hora así con una cartulina al frente “la hora mundial es tal… les complace Oscar D´ León”; yo lo hice, anuncié la primera canción, pero agarré mis peroles y me fui, pues yo no era empleado de la emisora, era productor asociado y no estaba obligado a quedarme, y de ahí me fui a Radio Maracay donde ya mi amigo Gilberto Mewa me había estado jurungando y diciendo “vente para acá conmigo” y allí duré ocho años haciendo el mismo programa “La Manzana”.


Reconocido locutor Francisco Javier Martínez, asegura que quienes
aman la radio siempre lucharán por ella

Ya eran varios años de trayectoria, ¿cuál fue el próximo paso?

Luego de Radio Maracay, recibí una oferta muy importante del Circuito Unión Radio para montar la primera FM en el estado Zulia, cuando yo llego allá acepto el reto, me encantan los retos; la emisora se llamaba Reloj 93.5 FM ya se encontraba en período de prueba, llegué a ser el director durante un año pero no me gustaron las condiciones de la renovación del contrato por lo que decidí regresar a Maracay, caigo aquí en Capital 107.5 FM (actualmente Autentica 107.5 FM) llego allí y hago mi programa “La Manzana” nuevamente de 03:00 a 06:00 de la tarde, paralelamente a ello, en esos días estaba el “run run” de las televisoras regionales, yo para el momento era uno de los animadores que más trabajaba en Aragua, yo hice todos los eventos que se puedan imaginar, de reinas Chicas 2001, Miss Aragua, Señorita Caché, entre otros, cualquier cantidad de eventos de envergadura que hubiese, fueron animados por mí, por ende, al iniciarse un canal regional, al primero que iban a llamar sería a mí, y así fue.

Me llamaron, lo que yo tenía en mente era hacer un programa meridiano, no podía hacerlo porque estaba comprometido el horario, pero si participé en la fundación del canal regional como la primera voz de promociones, y la primera pre venta que se hizo en Aragua para promocionar TV fue impulsada por mi persona. No obstante; a los ocho meses iban a ampliar la parrilla del canal y hubo la posibilidad de hacer mi programa, como era TV ya no se podía llamar sólo “la Manzana” entonces nace “El Show de la Manzana”, que duró al aire cinco (5) años ininterrumpidos en vivo, todos los días, esa fue mi primera participación en la TV como moderador.

¿Cómo locutor cuáles fueron sus aspiraciones?

Mientras hacía el programa de TV y seguía en Capital, estuve tramitando gestar una emisora radial, realicé todas las gestiones pertinentes y logré iniciar la emisora Color 99.5 FM, al momento en que tuve el documento y me sale la asignación de la frecuencia, decidí dedicarme plenamente a este proyecto, a estructurar y fabricar mi emisora: Se cristalizó el sueño y estrenamos la emisora el 19 de marzo de 1999. Como siempre he sido un innovador y me encanta romper paradigmas, esta fue la primera emisora en Maracay con una cabina interactiva, donde se podía ver lo que hacían los locutores desde la calle, fue un éxito, aún Color 99.5 FM está al aire, pero ya no estoy en el proyecto.
Luego de ello regresé a la frecuencia de 107.5, ya la había asumido la gerencia actual, su nombre no era Capital, fue cambiado a Auténtica, desde entonces me encuentro dirigiendo la única emisora de corte adulto contemporánea de la región que es Auténtica 107.5 FM “La Señal de la Capital”.

¿Qué es para Francisco Javier Martínez la radio?

Para mí la radio es todo, magia, fantasía, porque lo tiene todo, lo único que no tiene es imagen, pero dependiendo del talento de quien esté al micrófono, en la radio se puede tener la capacidad de llevar al oyente al ambiente que se quiere describir, a que vea lo que tú quieres que vea; tiene, instantaneidad, el complemento de la música, y lo que considero que es más importante, es que para tu escuchar la radio no tienes que dejar de hacer nada, solo tienes que prestar atención y puedes alternar tus labores, puedes hacer lo que sea y estar escuchando la radio.

¿Cómo presidente de la Cámara de la Radiodifusión Capítulo Aragua, qué le dice a quienes pertenecen o desean pertenecer a este mundo?

Las circunstancias que nos rodean nos han llevado a ver este negocio de una manera distinta, quizás hace algún tiempo la visión hubiese sido diferente, pero ahora no, en este momento no nos toca pensar en las actualizaciones, ni en las innovaciones, ni en las tecnologías, ahora nos toca pensar en el robustecimiento y la solidificación de nuestro piso. Lamentablemente por circunstancias que todo el mundo conoce, estamos en una constante lucha, muchos piensan que la Cámara de Radio estaba acabada o que está a punto de ser acabada, pero les vamos a demostrar que a pesar de que hay muchas emisoras que han sido cerradas y hay una amenaza latente, pues existe una espada de Damocles que en cualquier momento puede caer, en esta institución estamos dispuestos a enseñarle al mundo que todavía no ha nacido quien vaya a vencer a la industria de la radio, así que se bajen de la nube quienes están pensando que van a acabar con esta magia llamada radio.
¿Cómo rescatar a la radio?

Yo no pretendo tapar el sol con un dedo, yo estoy totalmente consciente de que estamos golpeados, no puedo ser tan iluso como para decir que no, pero conozco la pasión de quienes hacemos radio y sé que quienes estamos en este medio, vamos a seguir en pie de lucha, yo soy un profesional afortunado porque hago lo que me apasiona y ¡encima me pagan por ello!, por ende, los que estamos al frente de este gremio vamos a ponerle una gandola de voluntad y esa fuerza motorizada por la pasión es indetenible. Esto corrobora que los que estamos involucrados de manera directa con este gremio, vamos a trabajar por recuperar más rápido de lo que la gente se imagina el sitio preponderante de la radio, y de todo lo concerniente a lo que en materia de comunicaciones se refiere, y te repito, no ha nacido quien acabe con la radio, así que la radio ahora es cuando es radio.

Algo más que saber

¿Francisco qué edad tienes?
Mmmmm ¿porqué tienes que preguntar eso?
Dinos tu fecha de nacimiento
07 de diciembre
¿Y el año?:
ok, ok, 1952
(ajá, descubrimos su edad)
Tu signo es:
Sagitario
¿Qué te divierte?
Me apasiona el béisbol
Con que sueñas:
Primero ver realizadas a mis hijas, alcanzar en plena actividad mis 50 años de carrera en la radio y por supuesto ver a Maracay como yo lo sueño algún día.

Yhosseline Luna
Fotos Rafael Ríos

Fuente: El Periodiquito

1 comentario:

David Correa dijo...

TransformR a MARACAY REQUIERE DE SINDERESIS POLITICA, EL MEJOR INTENTO ES EL QUE SIEMPRE DEBEMOS HACER... LANZATE, IDEAS HAY MUCHAS, YO Y MUCHOS LAS TENEMOS...

R. DAVID C.M.