domingo, 18 de mayo de 2008

ARGENTINA: Sostienen que la Ley de Radiodifusión debe respetar las culturas locales y regionales

En el encuentro que mantuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, en Caleta Olivia, participaron: el presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli; los intendentes de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; Las Heras, Teodoro Camino; Los Antiguos, Oscar Sandoval; Perito Moreno, Guillermo Bilardo y Pico Truncado, Osvaldo Maimo; por Puerto Deseado, el director de Prensa en representación de su jefe comunal; señala un comunicado de prensa oficial.

Respecto del cambio proyectado para la actual norma que regula la radiodifusión, el funcionario nacional expresó que la Ley 22.285 “es un Decreto Ley del año 1980 de la dictadura militar” la cual “no sólo tiene una concepción restrictiva, sino que además es obsoleta” más aún “dado el momento de acceso a nuevas tecnologías que el mundo esta asistiendo” por lo que la digitalización que esta por alcanzar a los medios de comunicación de todo el mundo “no puede llegar a la Argentina con un marco jurídico de la época de la dictadura” porque sería “un obstáculo para poder utilizar y optimizar el beneficio que la tecnología da” como puede ser “más frecuencias, más emisoras y más actores, pero con una Ley que sólo concentra, se pierde esa potencialidad. Entonces necesitamos una nueva Ley de Radiodifusión, y este es el compromiso de Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de la Nación) y el Parlamento lo va a tratar dentro de los próximos meses” dice Mariotto.

En relación al estudio de la cantidad de emisoras existentes en la en todo el país, el presidente del COMFER manifiesta que “un plan técnico que contemple la comunicación de baja potencia tiene que ser el eje. Aquí hubo un desorden en las frecuencias de FM, sobre todo porque el Estado se había retirado del lugar que le corresponde por no cambiarse la Ley de Radiodifusión desde 1980 a esta parte, particularmente en los veinticinco años de democracia, donde ningún permisionario podía acceder a un pliego porque no se vendían, entonces la FM se ordenó como pudo, pero la falta de rol del Estado fue el que agravó la situación del espectro. De todas formas, cuantas más voces emitan siempre se garantiza más pluralidad y más democratización” sostuvo.

Control
El Comité Federal de Radiodifusión es el órgano de aplicación de la (actual) Ley de la dictadura militar, en este caso de la 22.285, “y queremos que se cambie y que el COMFER, o como se llame después de ese cambio, tenga la ingeniería del espectro y el poder de policía. La ingeniería del espectro, para poder asignar frecuencias de forma ampliada y democratizada y que pueda ser un vehículo para la pluralidad de voces pero de forma ordenada, como corresponde en cualquier sociedad civilizada” declaró.

Mariotto especificó que la nueva norma “tiene que ser una ley federal, tener la optimización de las frecuencias para todo el país y respetando las culturas locales y regionales. Tiene que haber límites en la construcción de cadenas que casi siempre se generan desde una cabecera, y después, todo el mundo tiene que asistir a un mismo mensaje” por ello “aquí tenemos que garantizar que la expresión local sea considerada como corresponde en la Ley de Radiodifusión” donde existirá también “un criterio, que se ajuste a la libertad de expresión del Pacto de San José de Costa Rica, para la conformación de monopolios y oligopolios, y en ese contexto las asignaciones de frecuencia y de los llamados a concurso van a contemplar precisamente que no haya posiciones dominantes en el mercado de la radiodifusión” puntualizó el presidente del Comité Federal de Radiodifusión.

Medios educativos
Por su parte, el presidente del Consejo Provincial de Educación indicó que el encuentro “fue muy interesante, no sólo por el tema del proyecto de la nueva Ley de radiodifusión, sino por los alcances, la prospectiva que puede llegar a tener de impacto en el sistema educativo” el cual “siempre estuvo presente en todas estas temáticas” dijo.

La posibilidad de que a través de la nueva legislación en materia de comunicaciones se pueda contar con medios educativos propiamente dichos, el funcionario provincial sostuvo que ello “no esta descartado, porque de acuerdo a las explicaciones que dio el responsable del COMFER, creo que se abren buenos e interesantes horizontes” agregó Roberto Borselli.

Para los jefes comunales presentes “fue conocer la realidad de la creación de la nueva Ley de Radiodifusión, que es fundamental, no sólo para los intendentes sino para la ciudadanía en general” dado que la misma expresa “llevar la información con la mayor objetividad posible”.

Asimismo destacaron que “a partir de la nueva Ley, muchas emisoras de FM y AM de las distintas localidades van a poder legalizarse” como también “que cada municipio tenga su propia radio” existiendo la posibilidad “de la creación de medios rurales o deportivos” en las distintas comunidades.

Fuente: La Opinión Austral, Argentina

No hay comentarios: