martes, 20 de mayo de 2008

La música chilena arremete en la radio

En AM, FM e Internet

Tres estaciones en menos de cuatro meses han instalado una oferta inédita de música hecha en Chile a disposición de los radioescuchas nacionales. Así se oyen Radio Uno, La Perla del Dial y Radio Suena.cl: ondas locales en el dial y/o en la web.

D.P. / I.D. / C.V. / I. P.

Primero fue La Perla del Dial, una emisora en AM y en Internet que desde el primero de enero de este año se consagró a transmitir en exclusiva música chilena. Siguió Radio Suena.cl, la división radial del sitio Suena.cl que el 3 de abril inició sus transmisiones en la web. Y luego fue Radio Uno, que desde el 18 de abril pasado transmite sólo repertorio local en la alta fidelidad del dial FM.

Son distintos canales, en AM, FM y en la red, y distintos orígenes. Suena.cl es un sitio independiente cuya radio está financiada con recursos del estatal Fondo de la Música. La Perla del Dial pertenece al Grupo Dial, que depende del consorcio Periodístico de Chile, Copesa. Y Radio Uno es una de las estaciones del consorcio IberoAmericana Radio Chile, vinculado por medio del Grupo Latino de Radio al holding Unión Radio del español Grupo Prisa. Pero el efecto inmediato es el mismo: más música chilena en horario continuado en distintas modalidades de radio.

La Perla del Dial: joyas y perlas en AM

No hubo marcha blanca en La Perla del Dial. "Durante enero y febrero tuvimos una marcha blanca, azul y roja", explica el director de la emisora, Santiago Ramírez. En el 1330 AM figuran espacios como el microprograma "La joya de la semana", con cuñas de músicos chilenos; "La perla de la semana", con una canción destacada, y "El ídolo de la semana", con perfiles de artistas de trayectoria.

¿Por qué una radio de música chilena ahora? "Para serte franco, siento que era hora hace más de una década", dice Ramírez, que ya en 1999 instaló por cuatro meses un sitio de música local llamado Radiochile y fue director musical de Radio Duna por cinco años. "Cómo es posible que viniendo de Chile y teniendo esta cantidad de artistas, no tuviéramos ni una sola radio de música chilena".

¿Hay suficiente música chilena para sustentar una radio? "Absolutamente. Hay de sobra. Solo con rock y pop chileno hay para darse vuelta. Básicamente una buena parrilla de una radio es de mil 600 canciones. Nosotros tenemos sobre dos mil 500 canciones".

¿Qué música predomina? "Lo más antiguo que hemos tocado me da la impresión que es un disco del año '58, de Sonia y Myriam. Hacemos un cruce. El concepto de la programación es por la sonoridad de las canciones, no por la época. Podemos escuchar un súper bolero con Lucho Gatica y de ahí hacer una transición a Myriam Hernández o Douglas. En el rock pasa lo mismo, de Matorral hay una raíz natural y una cosa psicodélica que se emparenta con Los Jaivas".

¿A qué audiencia está dirigida? "No somos nosotros los que vamos a segmentar a alguien. Es la gente la que se va a acercar. En Facebook tenemos quinientos y tantos amigos, y no los podríamos definir por nivel socioeconómico, tendencia política o qué auto manejan. Es gente sin prejuicio, democrática de cabeza. Estamos para presentar la música chilena en bandeja de oro".

¿Es el dial AM una bandeja de oro? "Obviamente que no. Eran los recursos que había para hacerlo. Pero mi sensación con una mano en el corazón es que más allá de que sea AM o FM importa que tanto Radio Uno como La Perla del Dial o Suena lo hagamos muy bien, con mucho cariño y respeto. No es una competencia. En este desierto de música que aparezcan este par de fuentes es una causa común. Sí hay una competencia en términos de la creatividad y las nuevas propuestas que hagamos".

Suena.cl: ahora sí que suena

Iniciaron la radio con una actuación de la banda de rock y funk Papanegro en la Sala SCD el 3 de abril pasado. Desde entonces Suena.cl emite una programación continuada de 24 horas diarias, con cápsulas noticiosas, cuñas de los propios músicos y canciones. "Es la parte que nos faltaba incorporar al sitio", explica Daniel Morales, editor de Suena. "Era como raro que una web que se llama 'Suena' no sonara".

¿Por qué una radio de música chilena ahora? "Presentamos por primera vez el proyecto (al Fondo de la Música) en 2006 y fuimos puliendo detalles hasta ser uno de los ganadores. La salida en 2008, que se complementa con La Perla del Dial y la Radio Uno, responde a que pudimos concretar y convencer a más gente de la importancia y necesidad de este proyecto".

¿Hay suficiente música chilena para sustentar una radio? "Definitivamente sí. Tenemos 24 horas de transmisión de música que recorren todas las épocas y estilos de música. Desde los '70, con Los Jaivas y Congreso, los '80 de Los Prisioneros y Emociones Clandestinas, los '90 de Chancho en Piedra y Los Tetas, y el 2000 con Javiera Mena y Guiso, por citar sólo a algunos. Conjugando todos los estilos, el jazz, rock, pop, metal, hip-hop, se puede hacer una buena programación".

¿Qué música predomina? "Rock, entendido en el amplio sentido de la palabra. O sea, lo que involucra el pop, rock, hard rock, punk, hip hop. Es música juvenil con fuerte presencia de los sonidos del '00. Hay dos tipos de canciones: por un lado los clásicos que la gente recuerda y que el público agradece volver a escuchar. Y por otro la sorpresa de aquellas bandas que, sin ser tan conocidas, tienen muy buenas canciones. Por citar un ejemplo, "Somosamigos", de Magnolia, o "La enredadera", de Leo Quinteros, quien a pesar de ser conocido no tiene la misma rotación en las radios tradicionales".

¿A qué audiencia está dirigida? "Principalmente a jóvenes. Se tocan bastantes canciones actuales, de grupos vigentes ahora, complementados por los clásicos".

¿Qué ventajas da Internet? "La idea del sitio es difundir a las bandas chilenas, y el mejor aporte es que el público las escuche y vea si le gustan o no, pero darle esa oportunidad. Es mucho más interesante para el público escuchar a una banda que las miles de palabras que se puedan escribir de ella".

Los elegidos según La Perla del Dial y Suena

Una voz. La Perla del Dial: Palmenia Pizarro. Suena: Jorge González.
Un grupo de rock. La Perla del Dial: Los Tres. Suena: Los Bunkers.
Un baladista. La Perla del Dial: Nino García. Suena: Germaín y Los Ángeles Negros.
Una canción folclórica. La Perla del Dial: "La exiliada del sur" (Violeta Parra / Patricio Manns). Suena: "Run Run se fue pa'l norte" (Violeta Parra).
Un disco. La Perla del Dial: Alturas de Macchu Picchu (Los Jaivas). Suena: Alturas de Macchu Picchu (Los Jaivas).
Un concierto. La Perla del Dial: Los Prisioneros en el Estadio Nacional (2001). Suena: La Cumbre del Rock Chileno y Vive Latino (2007).
Un nombre nuevo. La Perla del Dial: la pianista Catalina Claro. Suena: Nano Stern.
Un nombre mundial. La Perla del Dial: Lucho Gatica. Suena: Los Tres.

www.laperladeldial.cl
www.radio.suena.cl
www.radiounochile.cl

Fuente: El Mercurio, Chile

No hay comentarios: