sábado, 24 de mayo de 2008

ESPAÑA: El PSC baraja denunciar también las bases de la radio

Las Palmas de Gran Canaria
Los servicios jurídicos del Grupo Parlamentario Socialista estudian la posibilidad de llevar a la Fiscalía Anticorrupción las bases del concurso para la contratación del personal de la radio pública canaria así como los contratos firmados entre la televisión autonómica y la productora Mckenzie Muzik.

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Hernández Spínola, respaldó la denuncia que tres miembros del consejo de administración de Radio Televisión Canaria y añadió que sus servicios jurídicos estudian si hay irregularidades en las bases de la convocatoria de la radio pública y en el contrato con McKenzie Muzic. «Estamos recabando información y ya se verá si actuamos al margen o de forma complemetaria ante la Fiscalía», afirmó.

En cualquier caso, sí apuntó que el PSCva a «intentar que la legalidad quede preservada» en la actuación de los responsables del consejo de administración de Radio Televisión Canaria, es decir del director general, y de los responsables políticos del Gobierno de Canarias. Si existiera alguna «desviación», dijo Spínola, el Partido Socialista «las va a denunciar políticamente donde debe hacerlo, en el Parlamento».

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista recordó que tres miembros del consejo de administración de RTVC presentaron una denuncia ante la delegación en Las Palmas de la Fiscalía Anticorrupción solicitando la averiguación de responsabilidades penales que pudieran derivarse en relación con la adjudicación del concurso convocado para la programación, servicios informativos y publicidad de la televisión canaria. El concurso fue convocado por una vigencia de ocho años y un coste de 18 millones de euros anuales.

A su juicio, los denunciantes «le han hecho un buen servicio a la sociedad canaria» que, «cansados de denunciar irregularidades» en el consejo de administración sin que sus consideraciones fueran tenidas en cuenta por los directivos de RTVC, «no han tenido más remedio que acudir a Anticorrupción».

Spínola señaló que el PSC lleva un año denuniando la «obsesiva manipulación» de los medios públicos por parte del Gobierno de Paulino Rivero y «el intento de dirigir a los privados». Ademas, indicó que en este tiempo, los socialistas no sólo han estado denunciando irregularidades, «sino las chapuzas, algunas tan recientes como la selección de personal para la radio pública o los contratos con la empresa Mckenzie Muzik».

Respecto al concurso de la televisión canaria, apuntó que al Partido Socialista le resulta «absolutamente escandaloso» que en medio de un procedimiento reglado, el Gobierno «haya cambiado las reglas del juego y modificado el modelo de gestión del ente público».

Además, Francisco Hernández Spínola señaló que el PSC se hace eco de la «preocupación extendida» entre los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma «que tienen que mantenerse muy alerta para no verse afectados por el proceder de un Gobierno desesperado por imponer determinadas decisiones -algunas que incluso pugnan claramente con la legalidad-».

Apuntó que el PSC va a seguir vigilante en las actuaciones futuras que se lleven a cabo por los dirigentes del ente público y seguirán intentando adoptar medidas para preservar la legalidad y combatir irregularidades, a la vez que seguirán denunciando «la falta de objetividad e independencia y manipulación de la televisión pública canaria».
En este contexto «nos explicamos por qué Coalición Canaria y Partido Popular no quiere cumplir la ley y renovar el consejo de administración, que está vencido desde hace un año», apostilló Spínola.

B. Hernández
Fuente: Canarias 7, España

No hay comentarios: