jueves, 22 de mayo de 2008

MEXICO: Las memorias de la radio

Una exposición reúne 76 aparatos, micrófonos, discos y otras piezas que dan cuenta de la transformación que ha experimentado la radiodifusión en México

Cristina Salmerón

Parte de la historia de la radio se cuenta a través de aparatos, micrófonos y cintas que datan desde 1914 hasta 1996. La exposición Días de radio. Diseño y memorias incluye 76 piezas que documentan la transformación de la radiodifusión.

La muestra es parte del festejo por el XXV aniversario del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, y se presenta en la sala de exposiciones temporales del Museo Franz Mayer.

Los locutores y gerentes de la estación XEB, Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas, son los propietarios de todos los “tesoros” que conforman la muestra.

“Todos los aparatos funcionan, nos hemos dado a la tarea de conservarlos y repararlos”, mencionaron los coleccionistas y curadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos. Entre los objetos exhibidos hay micrófonos, radios, fonógrafos, un dictáfono, grabadoras, discos de acetato y cintas.

Ellos explican que los han guardado desde hace muchos años, unos los consiguieron en los mercados de La Lagunilla y de Portales, en tiendas de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, y uno de ellos fue recuperado en prenda por las malas reparaciones que hizo un técnico al televisor de Flores y Escalante.

La muestra estará ambientada con música del Trío González, un grupo que tocaba en las estaciones de radio del principios del siglo XX.

Los diseños de los radios son de lo más atractivo de la sala; hay aparatos estilo art nouveau, art deco, funcionalista hasta llegar a la modernidad.

En formas, colores y materiales los hay pequeños hechos con baquelita en colores vivos, algunos medianos fabricados en madera y decorados con tela, y otros de gran tamaño.

Igual de llamativo es el avance tecnológico que dejan ver las piezas, pues hay desde radios que utilizaban bulbos para funcionar. Los nostálgicos, podrán revivir los diseños de marcas como Zenith, Caprice, RCA Víctor, General Electric y Philco.

Para complementar la exposición, se realizarán talleres enfocados a dar a conocer y poder experimentar el trabajo que se hace en la radio. Éstos serán todos los domingos de junio a las 12 horas.

Entre las temáticas a tratar estarán: Los sonidos de la radio (cómo se reproducen los efectos especiales como lluvia y viento); La voz detrás del micrófono (aprende a modular la voz detrás del micrófono con ayuda de un locutor); Anuncios para radio (intenta crear tu propio spot); y El arte en la radio (aprende las técnicas para elaborar un radioreceptor).

Días de radio. Diseño y memorias estará en el museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico) a partir de mañana y hasta el 15 de junio, en horario de martes a domingo de 10 a 17 horas y los miércoles hasta las 19.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: