jueves, 22 de mayo de 2008

Impugnan las radios del dueño de Canal 4 por insolvencia

El Govern del presidente Jaume Matas le concedió siete emisoras

PALMA.- La Cadena Cristal ha recurrido la concesión de las licencias de radio que el Govern de Jaume Matas le concedió al dueño de Canal 4 y promotor inmobiliario, Jacinto Farrús, por insolvencia. En la anterior legislatura, el ex president lo favoreció espléndidamente en los proyectos audiovisuales que se pusieron en marcha en Mallorca.

Ahora Xavier Montero, en calidad de administrador único de la compañía que gestiona Cadena Cristal –y que por tanto también optaba a la concesión de licencias-, ha presentado una serie de alegaciones contra la concesión de las siete emisoras de radio a Panamericana 3000, propiedad de Farrús. Según recoge el escrito, los informes mercantiles presentados reflejan que esta empresa se encuentra en una situación económica de “quiebra técnica”. Esto quiere decir que sus fondos propios son inferiores al 50 por ciento del capital social.

”La legislación de las Sociedades Limitadas, en el artículo 104.1.e obliga a acordar un aumento de capital social, que en el artículo 105.1 se limita a un máximo de dos meses, o en caso contrario, a llevar la empresa a situación de disolución. Como no se ha hecho así ni en 2004 ni en 2005 la empresa se encuentra en una situación de clara infracapitalización”, recoge el escrito de alegaciones.

Otra de las alegaciones que presenta Cadena Cristal es sobre el objeto social. En los informes mercantiles queda patente que Panamericana 3000 no tiene como actividad la explotación y gestión de concesiones administrativas de radio, sino que se dedica a la producción de imágenes para televisión y cine.

“La sociedad tiene por objeto la comercialización y venta de vídeos profesionales, producción, realización y venta de programas de televisión, producción, distribución cinematográfica y promoción de festivales de cine”.

CANALES DE TDT

Farrús tiene otras empresas como la productora SBT que se encargó de la explotación de los servicios informativos de IB3 cuando Matas la puso en marcha, y Singular que llevó a cabo varios programas que se emitieron en el canal autonómico.

Por otro lado, el dueño de Canal 4 y promotor inmobiliario se vio beneficiado con la concesión de varios canales de Televisión Digital Terrestre que han estado a punto de ser vendidas al grupo Intereconomía, de Madrid. Además Farrús adquirió a precio de ganga las TDTs otorgadas al grupo del periódico gratuito Bon día.

Fuente: Mallorca Diario

No hay comentarios: