martes, 3 de junio de 2008

MEXICO: Distinguirán a colaborador de Radio UNAM en Finlandia

Recibirá el artista Juan Arturo Brennan Hanson la Orden del León de ese país

15:28 El colaborador de Radio UNAM, Juan Arturo Brennan Hanson, multifacético artista que incursiona en la composición musical, cine, fotografía, guión y producción televisiva y radial será investido este 4 de junio con la Condecoración de la Orden del León de Finlandia, en grado de Caballero de Primera Clase.
Esta imposición le será otorgada por la embajadora del referido país europeo, Ulla V„ist”, en la sede diplomática.

Brennan también ha incursionado en la televisión como asistente del director de cine Alfredo Joskowicz. En 1978 escribió, junto con el Nobel colombiano de Literatura, Gabriel García Márquez, el guión de "El año de la peste", del director Felipe Cazals, trabajo que mereció el Ariel y la Diosa de Plata en 1980.

Sobre el reconocimiento que le será entregado, Brennan Hanson, dijo a través de un comunicado que "es un verdadero placer que sea por mi trabajo realizado en la UNAM, ya que la institución es un polo cultural indispensable en la vida del país".

Urgió a que las autoridades nacionales que formulan las políticas públicas en la materia, "combatan la corrupción, la ineficiencia y la falta de transparencia en sus decisiones".

El múltiple artista figuró como uno de los primeros egresados del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México y para constatar su interdisciplinariedad estudió Ingeniería Electromecánica en la Universidad Iberoamericana.

En el cuadrante ha laborado en diversas facetas en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Radio Educación y Radio UNAM.

Juan Arturo Brennan explicó que la distinción de la que será objeto se debe a su labor en la difusión de la cultura y la música finlandesa en México, la cual aborda desde principios de los años 90.

De hecho, precisó, que el año 2007 fue uno de los de mayor intensidad en su divulgación, ya que se transmitió por la emisora universitaria la serie semanal "Jean Sibelius y la música finlandesa".

Actualmente, Juan Arturo Brennan realiza labores de crítica de música quincenalmente en el diario La Jornada y es autor de dos libros: "Cómo acercarse a la música" y "Gonzalo Gavira: los utensilios del ruido". Su tercer libro "Pentagrama de letras" está en elaboración.

De la misma forma conduce en Radio UNAM, la serie "Poetas del Marfil" dedicada a los grandes pianistas de la historia musical.

No menos importante es el reconocimiento otorgado el pasado 6 de mayo al compositor, contrabajista y difusor internacional del jazz, Roberto Aymes, quien justo al cumplir su tercera década al frente del programa radial "Panorama del Jazz", transmitido por el 96. 1 de FM, Radio UNAM, recibió el Micrófono de Oro de parte de la Asociación Nacional de Locutores de México.

Esto, no sólo por su labor tras el micrófono, sino por su trayectoria musical que lo ha llevado a ejecutar la sincopa musical a lo largo de los cinco continentes.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: