miércoles, 4 de junio de 2008

MEXICO: Proponen que estaciones de radio de AM transmitan en FM

Condicionan la propuesta en el caso de que no esté saturado el espectro radioeléctrico y que la empresa no cuente con estaciones en ambas modalidades

El PRI presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que beneficiaría a las 854 estaciones de radio de amplitud modulada (AM), porque establece un mecanismo legal para que pasen a la frecuencia modulada (FM), que les daría mayor calidad en su emisión.

Manlio Fabio Beltrones, en su calidad de coordinador de la bancada priísta, subió a la tribuna de la Permanente para dar a conocer una propuesta que modificaría la Ley de Radio y Televisión.

Con la representación de sus compañeros, Beltrones dijo que con esta reforma se facultaría a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para iniciar un programa temporal de reconversión tecnológica para el traslado de las estaciones de AM a la banda de FM, dentro de la misma plaza o región.

Los radiodifusores de AM interesados deberán presentar un proyecto integral que comprenda el financiamiento para la instalación de la estación de FM, así como para la adopción del estándar digital que, en su caso, establezca el ejecutivo federal, y estar al corriente de sus obligaciones legales.

El programa de reconversión tecnológica propuesto permitiría a los radiodifusores participar en este esquema sin la obligación de participar en una licitación para obtener una frecuencia en la banda FM.

Sin embargo, de manera especial, estaría considerado un pago de contraprestación económica al Estado por el uso de frecuencias, como está indicado en el artículo 17 de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Beltrones explicó en tribuna que esta iniciativa responde a la crisis financiera y tecnológica que enfrentan las estaciones de radio de AM en nuestro país.

Según la propuesta priísta, al término del periodo de transición que fije el ejecutivo federal, la banda de amplitud modulada regresaría al Estado.

En caso de que no haya suficiente espectro de FM en determinadas plazas, se observarán criterios de preferencia entre los concesionarios y permisionarios que hayan cubierto en tiempo y forma los requisitos.

En México, en la actualidad hay 854 estaciones de radio en AM, de las que 759 son concesionadas (comerciales) y 95 permisionadas (de gobiernos, instituciones educativas y radio comunitarias).

Arturo Zárate Vite
Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: