martes, 3 de junio de 2008

Reporteros sin fronteras denuncia amenazas a radio comunitaria colombiana

La organización de defensa de la prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) alertó en París sobre las amenazas recibidas por la radio comunitaria colombiana Sarare Estéreo, de Saravena (departamento de Arauca, Noreste), provenientes al parecer de grupos paramilitares.

En la mañana del 28 de mayo, la fachada del local de Sarare Estéreo apareció pintado con la sigla AUC, de las Autodefensas Unidas de Colombia, el principal grupo paramilitar del país oficialmente desmovilizado desde junio de 2006, indicó.

Este incidente ha venido a sumarse a las intimidaciones que padece el equipo de la emisora desde el pasado 8 de mayo, agregó.

La directora de la emisora comunitaria, Ella Patricia Ardila, manifestó a Reporteros sin Fronteras que, desde el comienzo del mes de mayo, todo el personal de la radio está recibiendo mensajes intimidantes, firmados por las Autodefensas de Arauca, conminándoles a "no meterse en los temas que no les importan".

"Una investigación deberá determinar lo antes posible si las amenazas a la emisora Sarare Estéreo proceden efectivamente de los paramilitares. Mientras tanto, y sin esperar sus resultados, el medio y su personal tienen que estar protegidos", señaló RSF, en un comunicado publicado en París.

"A pesar del plan de desmovilización, el paramilitarismo no se ha desarmado. Conserva conexiones con algunas filas, a veces situadas muy alto, de la clase política, y continúa representando un serio peligro para los medios de comunicación", recordó Reporteros sin fronteras.

La organización afirmó también que "la prensa de las provincias (colombianas) sigue siendo la más expuesta", y recomendó a las autoridades "efectuar una evaluación precisa de los riesgos y adoptar medidas de seguridad, conjuntamente con las organizaciones profesionales y de defensa de los derechos humanos".

Fuente: Terra, Colombia

No hay comentarios: