viernes, 6 de junio de 2008

VENEZUELA: Ley de Inteligencia y Contrainteligencia es “absolutamente perjudicial para la Nación”

Radiodifusores fijaron posición sobre la nueva normativa

Valencia, junio 5 (REDACTA).- Radiodifusores del país dieron su opinión sobre lo que significa para Venezuela la implementación de la Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, que obliga a los ciudadanos a convertirse en informantes si así lo requieren los organismos del Estado.

“Mi apreciación muy personal es que destruye totalmente el ser, y bajo esa figura deja de ser lo que es. Cuando tú conviertes u obligas con una ley a un hombre, a una mujer o institución, con los subterfugios de intereses mezquinos, momentáneos de hacerle daño a otro, y utilizas los mecanismos violentando muchas de las normativas que bajo otras figuras no pudieras tener, te vas a encontrar, con que, va a ser una ley de violencia en comportamiento. Hay funcionarios que por más buena voluntad que puedan tener no se comportan de acuerdo con la normativa establecida por la misma ley, es decir, es totalmente discrecional”, opinó Oscar Morón, vicepresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR).

Morón mencionó el artículo 19 de este decreto ley promulgado en el marco de la Ley Habilitante, el cual dice lo siguiente: “Los procedimientos de la actividad operativa y de investigación, y el empleo de cualquier medio especial o técnico diseñado, desarrollado, ajustado o programado para la obtención y procesamiento de información, sólo deberán ser puestos en práctica por los óprganos con competencia especial, en consecuencia toda actividad de esta naturaleza desarrollada por personas naturales o jurídicas, de derecho público o de derecho privado, nacionales o extranjeras, son de naturaleza ilícita y generan responsabilidad en los términos establecidos en la ley”.

De acuerdo con Morón, el referido artículo “destruye totalmente el comportamiento de libertad, a mi forma de ver. No soy especialista en la materia, pero definitivamente esta ley es absolutamente perjudicial para la Nación”.

Asimismo, el ex presidente de la CVIR, Ciro García Moreno, también miembro de la directiva de Fedecámaras, calificó este nuevo instrumento legal como “un absurdo. Es una ley muy al estilo de la Alemania de Hitler. El gobierno nacional debe entender que no puede poner a la población venezolana a ser policía de nada. Ese temor de golpe de Estado, de que en este país habrá un magnicidio no existe; aquí no hay golpismo. El problema es que los miedos permanentes del gobierno nacional obligan a hacer locuras como ésta”.

García Moreno acota que esta norma “afecta todo”, y no solamente a la industria de la radio. Por esta razón, hizo un llamado al Gobierno, en nombre del gremio, “a que rectifique, porque en este país no hay aventuras golpistas, lo que queremos es democracia, que el gobierno y la empresa privada se unan para echar adelante al país. Aquí nadie está jugando al plan B o plan C. Aquí lo que estamos jugando es a que haya elecciones el 23 de noviembre y que el país tenga una armonía para poder trabajar”.

Entretanto, Edgar Barrios Nieves, vicepresidente del circuito Unión Radio en la región central, afirmó que este articulado “es una copia de un modelo que traen de otro país, en el que viven una dictadura de muchos años”, y aseveró que “bajo ningún concepto debemos permitir esa ley. No podemos quedarnos callados, porque esta es una ley que va a traer más separación entre los venezolanos, entre las familias”.

Epoca oscura

Los entrevistados dieron estas declaraciones en el marco de la 59 Asamblea General Ordinaria de la CVIR, en su segunda jornada, la cual se desarrolla en esta ciudad.

También ratificaron la anormalidad que existe en el país en cuanto a la proliferación de emisoras ilegales.

“El dial radial de Valencia está totalmente sucio. Todas las semanas sale una emisora, y nuestra preocupación es que ninguno de los organismos competentes toman cartas en el asunto”, expresó Barrios Nieves.

García Moreno comentó que desde hace cinco años se les está pidiendo a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), el ente regulador, que sancione a los que están operando al margen de la ley. “El espectro radioeléctrico debe tener una organización, y cuando se comienzan a montar emisoras en el espectro radioeléctrico sin una autorización del ente regulador, ocurre que una señal solapa a la otra, se produce unos ruidos en la otra emisora que está transmitiendo ordenadamente”.

Por otra parte, Morón señaló que en el gremio “estamos viviendo una época muy oscura”, porque “hay más de 500 emisoras operando (en el país) de manera ilegal, una cantidad mayor a las legalmente constituidas, pero estas últimas son las que de alguna manera reciben la mayor presión por parte de CONATEL”, y refirió que “no existe voluntad política para que se respete la ley”.

Además, el vicepresidente de la CVIR resaltó que las emisoras comunitarias están funcionando de manera comercial, e incluso exceden la potencia establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para este tipo de estaciones.

Fuente: El Carabobeño

No hay comentarios: