domingo, 1 de junio de 2008

MEXICO: El mediático Peña Nieto

No hay duda de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se ha sabido mover muy bien en el ámbito de la comunicación. Es infaltable en el noticiario nocturno del Canal 2, una de las principales vitrinas mediáticas a la que aspiran los políticos, donde aparece todas las noches pronunciando discursos o inaugurando obras en notas que, se supone, son exclusivamente informativas. Su administración ha encontrado en la actriz Angélica Rivera una imagen para sustituir a la del funcionario en los spots de elogio al gobierno mexiquense, ésos sí de abierta propaganda, donde Peña Nieto no puede aparecer porque violaría la ley. En este momento es, junto con Marcelo Ebrard, otro infaltable en el noticiario nocturno del Canal 2, el político con mayor exposición en los medios.

Cuatro de FM

Ahora, debido a las gestiones de Peña Nieto, el Sistema Mexiquense de Radio y Televisión, dependiente del gobierno estatal, se ha fortalecido con cuatro frecuencias de FM, un logro espectacular porque el mencionado sistema sólo contaba con tres emisoras de AM, una con el permiso vencido y dos con autorización hasta 2011. Las nuevas frecuencias otorgadas al gobierno del Estado de México son XHMEC (91.7 mhz), en Amecameca; XHZUM (88.5 mhz), en Zumpango; XHGEM (91.7 mhz), en Metepec, y XHVAL 104.5 mhz, en Valle de Bravo.

La solicitud para operar las frecuencias fue hecha en 2002 por Arturo Montiel, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no le hizo mucho caso, y probablemente Montiel tampoco mantuvo el interés. Sin embargo, el 18 de septiembre de 2006, el nuevo gobernador, Enrique Peña Nieto, reiteró la petición y curiosamente lo complacieron de inmediato: tres semanas después, el 11 de octubre de 2006, fue expedido el permiso para que el gobierno del Estado de México opere esas frecuencias de FM. La autorización es por siete años y concluirá el 10 de octubre de 2013.

El martes, en una ceremonia espectacular, donde estuvieron presentes cinco ex gobernadores mexiquenses (sintomáticamente no Arturo Montiel, sumido en el desprestigio y convertido en figura sin atractivo), se inauguró la estación XHGEM (91.7 mhz) de Metepec. Las restantes saldrán al aire en junio.

Carrera preelectoral

Precandidato obvio en la carrera presidencial para 2012, Peña Nieto negó que su interés en poner a funcionar las nuevas emisoras tenga carácter político. “Los medios públicos de consigna —dijo— se han acabado en el país desde hace tiempo. Nuestro compromiso es no manejar ni intervenir en la comunicación que se hace en este medio público, sino al contrario, dar cobijo y espacio a las distintas expresiones”. Habrá que ver si es así. Pero incluso si así fuera, Peña Nieto tendría en estos medios un recurso para proyectar una imagen de pluralidad que no le vendría mal en la carrera preelectoral.

Algo interesante de las nuevas radiodifusoras es que podrían escucharse más allá de los límites del Estado de México, en zonas de Hidalgo y del Distrito Federal. Las cuatro se ubican en frecuencias donde, si se maneja la potencia de la transmisión adecuadamente, no causarían interferencia a emisoras de esas entidades, pero también donde radiodifusoras hidalguenses y del DF no se las provocarían a ellas. En enero de 2007, cuando el proyecto para instalar las emisoras tenía una avance de 75 %, la directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Carolina Monroy del Mazo, informó que tendría “una cobertura para 30 municipios (del Edomex) con alcance a Hidalgo y algunas delegaciones ubicadas al oriente del DF” (El Sol de México, 19/01/07). En la construcción de nuevos medios comunicativos, Peña Nieto sí le lleva ventaja a Marcelo Ebrard, uno de sus adversarios en la carrera preelectoral.

Fuente: Milenio

No hay comentarios: