sábado, 7 de junio de 2008

"RNE es referencia porque las otras emisoras se han ido más a la izquierda o a la derecha"


SANTIAGO GONZÁLEZ SUÁREZ - DIRECTOR DE RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

Santiago González Suárez (La Orotava, 1970) es uno de los periodistas canarios con mayor proyección. Tras su paso por la dirección general del Ente Público Radiotelevisión Canaria, cargo que ocupó con apenas 35 años, aterrizó a principios de 2007 en Radio Nacional de España de la mano de Luis Fernández, presidente del Consejo de Administración de RTVE. DIARIODEAVISOS conversó con González sobre la actual situación de la cadena y de los proyectos futuros, así como la implantación de la Radio Pública Canaria.

-¿Qué balance puede hacer de este primer año al frente de Radio Nacional de España?

"Estamos satisfechos del trabajo iniciado en febrero de 2007. Hemos arrancado una Corporación con sus sociedades mercantiles estatales, entre las que está Radio Nacional, donde se prima la eficacia, la eficiencia y una gestión comprometida con el servicio público. La diferencia con respecto a las anteriores etapas radica en el ajuste presupuestario y en la defensa de un modelo de medio de comunicación público que represente a todos los ciudadanos del país. Ese es el principal objetivo y el compromiso de quienes tenemos ahora esta responsabilidad".

-¿Cuáles son las actuaciones más relevantes que ha impulsado en lo que lleva al frente de la principal cadena pública radiofónica?

"En Radio Nacional nos planteamos hacer un relanzamiento de la radio convencional de forma que, con objetivos muy distintos a los de las radios privadas -aunque tratando siempre de llegar al mayor número de oyentes posible- lleguemos a ser más competitivos con los productos a lo largo de toda la programación de RNE. Al mismo tiempo, ofrecemos tanto en onda media, en FM, en internet y hasta en onda corta (Radio Exterior de España) unos productos exclusivos que no se encuentran en el dial y que son propios de una radio con vocación de servicio público: Radio 5 Todonoticias, Radio 3 (música no comercial y con vocación cultural) y Radio Clásica, esas son nuestras marcas exclusivas. En el resto de contenidos debemos ocuparnos más de la información que de la opinión (en los casos en los que se opine debemos ser más partidarios del análisis que de los juicios de valor fáciles), ser independientes, plurales y no olvidarnos nunca que, aun siendo periodísticamente competitivos, nos debemos a los todos los accionistas de RNE, los ciudadanos de este país. Al principio de la temporada pasada renovamos los contenidos de Radio 1, hemos aplicado un Expediente de Regulación de Empleo a más de 800 personas que ha supuesto una pérdida importante de capital humano y un cambio evidente de modelo, hemos renovado los sonidos e indicativos de la radio pública, después de la convocatoria de la oferta pública de empleo estamos procediendo paulatinamente a la contratación de los nuevos trabajadores, se ha ido aplicando el nuevo organigrama conforme al dimensionamiento pactado entre gobierno, sindicatos y empresa en el acuerdo firmado en Los Peñascales en el año 2006. Superamos las elecciones municipales y autonómicas y más tarde las generales sin denuncias ante las Juntas Electorales y haciendo una radio plural, y aún así, esta etapa no ha hecho más que empezar...".

-¿Qué proyectos piensa poner en marcha a corto, medio o largo plazo?

"Ahora mismo ya estamos inmersos en la planificación del verano y de la próxima temporada. Se diseñan, después de nombrar a sus respectivos responsables, las programaciones de REE, Radio 3, Radio 4 en Cataluña y preparamos algunos cambios en Radio 1 y Radio 5. Pero la verdad, estamos muy ilusionados con el arranque hace unas semanas de rtve.es, nuestro nuevo portal multimedia donde desde Radio Nacional pensamos que vamos a abrir la nueva ventana a los potenciales oyentes de todo el mundo, especialmente de los que hablan español. Desde que tomé posesión, he insistido mucho en promocionar la radio a la carta, los postcads y los blogs para que cada oyente escuche lo que quiera y cuando quiera. La red también es un reto para los próximos años".

-¿Ha cuajado el proceso de renovación emprendido en septiembre pasado con las incorporaciones de profesionales como Juan Ramón Lucas (’En días como hoy’), Toni Garrido (’Asuntos propios’) y Raúl Heitezmann (’Informativo 24 horas’)?
"Los cambios en un medio tan tradicional como la radio siempre tardan más en cuajar que en otros medios como la televisión. El oyente está habituado a levantarse o acostarse con un comunicador y sus hábitos como consumidor de radio tienen que ver con sus hábitos en la vida. Es cierto que la llegada de las nuevas tecnologías y de las nuevas generaciones va cambiando los consumos pero también es verdad que gran parte de los 21 millones oyentes que tiene la radio española están bastante acomodados en su elección. Es difícil cambiar sus hábitos pero eso se consigue siendo sugerentes: ofrecemos una radio en la que caben todas las ideologías y, sobre todo, muy seria y rigurosa.Todos estos valores tienen un hueco en el mercado. No aspiramos a quitar el liderazgo a nadie. Estamos comprometidos con el servicio público y con la información y eso no siempre significa audiencia masiva pero, como le dije antes, tenemos productos para cumplir con el servicio público y otros para competir, sabiendo siempre que el papel de la radio pública es distinto al de las emisoras privadas. Con En días como hoy, con Juan Ramón Lucas, hemos hecho más dinámica e informativa la mañana de la radio; en Asuntos Propios con Toni Garrido durante la tarde, hemos abierto un hueco a la radio creativa y de guión; y en la noche hemos intentado buscar equilibrio en un año de procesos electorales. Cada uno ha jugado su papel".

-¿Cómo valora la primera oleada EGM de 2008, que señala una reducción del consumo de radio en España, que ha pasado de 21.947.000 oyentes a 21.532.000 desde 2007? ¿Y que opinión le merecen los datos del conjunto de emisoras de RNE?

"La radio en España está muy dividida ideológicamente y muchas veces los oyentes tratan de buscar en su emisora una confirmación de su ideología. Alguna vez he dicho que hay un espacio, el de la información, en el que la referencia es Radio Nacional de España, sencillamente porque las otras emisoras se han ido más a la izquierda o a la derecha. Nosotros debemos representar a todos, este objetivo no siempre se consigue ni encaja con la búsqueda rápida de oyentes pero para nosotros existen otros valores. Volviendo al análisis de los números del EGM, esta encuesta es un instrumento básicamente para las radios comerciales pero no mide el servicio público donde seríamos líderes. Los datos del EGM nos deben servir de referencia pero no son una obsesión para una radio pública".

-Usted fue el anterior director general de Televisión Canaria, ¿qué opinión le merece el actual responsable de este medio? ¿Cómo ve el discurrir de esta televisión?

"Es un medio en el que trabajé durante ocho años, participé en su puesta en marcha y tengo un enorme respeto por todos sus profesionales. Soy más partidario de que los medios de comunicación no se conviertan en noticia, más bien que las ofrezcan. En RTVC ha habido muchas épocas convulsas pero espero que haya más estabilidad y que se hable más del buen trabajo que hacen sus profesionales".

-¿Qué le parece la puesta en marcha de Canarias Radio? ¿Es factible en Canarias una emisora pública con verdadera vocación regional?

"En la actual coyuntura radiofónica, desde el punto de vista de las radios públicas, con el nuevo modelo de RTVE nos ocupamos más de servir de nexo entre las distintas comunidades españolas que del papel que desempeñaban antes las emisoras locales de RNE donde, en muchos casos, nosotros nos hemos quedado con unidades informativas y no con emisoras. Desde ese punto de vista, hay un espacio para "la radio local" y de proximidad que la nueva radio puede ocupar si se hace un buen ejercicio de radio de todos los canarios".

-Para un periodista, y encima un periodista joven como usted, ¿tomar las riendas de un medio público es un privilegio o, por el contrario, se trata de algo así como un auténtico "marrón"?

"Siempre lo he visto como una oportunidad, como un reto. Profesionalmente es un orgullo hacer mi trabajo y lo considero una etapa más de mi vida periodística, de mi vida".

-En su opinión, ¿cuál es el futuro de un medio como la radio?

"Pues va a estar condicionado claramente por las nuevas tecnologías. El futuro pasa por su consumo en la red, por la radio a la carta, por su integración en las nuevas plataformas (ipod, telefonía móvil) pero al mismo tiempo no debería perder su independencia como medio".

Texto: Fran Domínguez

Fuente: Diario de Avisos,

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