martes, 13 de julio de 2010

ARGENTINA: Problemas entre emisoras AM afines al kirchnerismo

Respaldan el proyecto kirchnerista, pero tienen problemas de sintonía. La aparición en el dial de AM 750 Radio del Pueblo, del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), desató un radioteatro entre otras dos frecuencias sin permiso formal de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual: AM 740 Radio Cooperativa se desplazó hacia AM 770 Amplitud, que a su vez denunció que sufrió un atentado en su antena de transmisión.

Después de meses de trámites, que incluyó un concurso público de autorización de frecuencia AM, ante la oficina que maneja Gabriel Mariotto, AM 750 le fue adjudicada al sindicato que maneja el dirigente peronista porteño Víctor Santa María.

Si bien su salida al aire se produjo a principios de este mes, en el mercado radiofónico se conocía su intención de formar parte del arco de AM desde hacía tiempo.

La semana última, AM 770 Amplitud, a cargo de Sergio Marino, denunció públicamente que su radio sufrió un atentado en su torre de transmisión, que permaneció 48 horas fuera de servicio.

Cuando logró restablecerse la torre, Marino descubrió que en la frecuencia que tiene desde 2002 operaba AM 740 Radio Cooperativa, cuyo responsable es Adrián Amodio, un ex dirigente sindical de los años 70.

Funcionarios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual consultados por LA NACION admitieron el problema entre Radio Cooperativa, entre cuyos programas se destaca el del piquetero ultrakirchnerista Luis D´Elía, y AM Amplitud, pero dejaron en claro que en "ambas emisoras no están en condiciones legales de usar las frecuencias que utilizan".

Sí, se aclaró que AM Amplitud tiene una medida cautelar de la Justicia, lo que le permitiría legalizar su situación cuando comience a regir la ley de medios audiovisuales.

Allegados al sindicalista Santa María evitaron entrar en confrontación con las otras dos emisoras. "AM 750 tiene sus papeles en regla y está autorizada por el Estado para funcionar", fue la respuesta a la consulta de LA NACION sobre el conflicto.

Inhallable su director, algunos integrantes de Radio Cooperativa admitieron off the record que la incursión en el espectro de AM 750 no les permitía seguir transmitiendo en la frecuencia 740 y pasaron a la 770, sin hacer referencia a que ya estaba ocupada y que había sufrido problemas con su torre de transmisión.

Marino asegura que su radio, que funciona desde hace ocho años (nació en 2002 como AM Urbana), lo hace "en condiciones legales". Pidió la intervención de la oficina que maneja Gabriel Mariotto porque "en menos de 24 horas [desde que sufrió el ataque a su torre de transmisión] apareció otra radio [Cooperativa] que estaba en otra frecuencia, pero se identifica con el 770 con el nombre de ellos en el aire nuestro".

Las autoridades del ex Comfer consultadas dejaron traslucir que "todas estas situaciones se podrán resolver cuando se aplique la nueva ley de medios, que, por vía de concursos, logrará regularizar los casos precarios".

Fuente: Diario La Nación, Argentina

No hay comentarios: