martes, 13 de julio de 2010

ESPAÑA: La crisis interfiere en las radios de las Islas: ventas, EREs y caídas

PALMA.- Los medios radiofónicos no se quedan al margen de la crisis, que en Baleares le asesta golpes de distinta dureza: despidos, regulación de empleo, caídas de oyentes y beneficios… y ventas de emisoras de algún que otro grupo conocido.

En lo que a ventas se refiere, cabe destacar las del grupo radiofónico de la familia Rato, Radio Balear, de gran éxito de audiencia en las Islas y que funciona con emisoras en varias zonas de Mallorca y de Menorca e Ibiza.

Por las siete cabeceras radiofónicas de esta red sus propietarios piden una cantidad de dinero -tres millones de euros- que todos los expertos del sector consultados por mallorcadiario.com consideran como bastante elevada.

Las emisoras propias del grupo periodístico que encabeza el empresario inmobiliario Jacinto Farrús también están a la venta, mientras que para las municipales busca una salida a pesar de que su cuenta de resultado no le es gravosa.

Las dos públicas que controla la izquierda gobernante en el Consolat y Palau Reial, IB3 Radio y Ona Mallorca, con audiencia muy dispar -la primera es mucho más escuchada que la segunda- son las que más pierden en las Islas.

Ona Mallorca, que sin la subvención tendría un déficit de varios millones de euros, puede desaparecer del dial de la Isla como tal en el caso de que el PP gobernara en el Consell Insular, según indican fuentes de este partido a mallorcadiario.com.

IB3 Radio, la emisora que registra mayores pérdidas, muy politizada
por estar en manos del Bloc y que últimamente se le cuestiona por su programación enlatada, también podría ser privatizada si el PP se hiciera con el poder en la Comunidad.

Ultima Hora- Punto Radio, cuyos datos del reciente EGM son muy desfavorables para los socios de los Serra, fue la primera de las emisoras privadas en donde hubo una reducción de plantilla, al poco de agudizarse la crisis.

En la Cope, por su parte, ha tenido lugar una fuerte reducción de salarios pactada por sus trabajadores con el fin de hacer viable el funcionamiento en los próximos años de una emisora histórica que sigue siendo un referente.

Entre las grandes generalistas privadas, la crisis no ha hecho tanta mella en las emisoras de los grupos Planeta y Prisa en Baleares, aunque los beneficios de Onda Cero y la Cadena Ser se han resentido también de forma notable.

En el modesto grupo radiofónico que lidera el veterano Alejandro Vidal, y en el que se integran Radio Manía, de su propiedad, y Radio Marca y Radio Bellver, en explotación, la crisis también se nota menos por los éxitos de la deportiva y la asociada a esRadio.

En Radio Nacional, la pública de las públicas, todo sigue igual por tratarse de una emisora estatal y tan sólo cabe resaltar la reducción de un 5 por ciento del salario de sus trabajadores.

Todos las fuentes del sector consultadas por este digital indican que será muy compleja la venta de las emisoras de los Rato, pese a que un portavoz de la misma puesto en contacto con este digital ha negado que se hayan producido conversaciones para desprenderse de ellas, y más aún las de Farrús,” porque el sector está muy atomizado y porque es difícil encontrar comprador a esos precios”.

Fuente: Mallorca Diario, España

No hay comentarios: