miércoles, 14 de julio de 2010

ESPAÑA: La Guardia Civil desprecinta los aparatos de emisión de PCL, Radio Cibelio y Canal Telde por orden judicial

El Juzgado levanta la restricción que llevó a cabo este lunes la Policía Judicial y este jueves se les devolverán los equipos requisados

ImageSegún adelanta el portal TELDEACTUALIDAD, efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil, la secretaria del Juzgado número 6 de Telde y un perito judicial se encuentran en estos momentos en los estudios de Radio Cibelio retirando el precinto de los aparatos de emisión que fueron sellados este lunes durante estos mismos agentes. Lo mismo harán en cuestión de minutos en PCL Radio y, probablemente, en Canal Telde.

Se da así cumplimiento al auto dictado este mismo miércoles la titular del Juzgado número 6 de Telde, María Ángeles Zabala, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, por el que ordena el levamiento del precinto de los aparatos de emisión de las tres emisoras que fueron cerradas el lunes por la Guardia Civil.

El nuevo auto judicial, al que TELDEACTUALIDAD ha tenido acceso, detalla el levantamiento de la “restricción” en caso de que “se hubiese interpretado en un sentido no acordado” el auto que dio pie al registro de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se saldó además con la detención de nueve personas.


Los agentes están procediendo a desprecinto de todos los aparatos de emisión que se permanecían en los estudios de estas radios, cuyos propietarios han anunciado que solicitarán la devolución de los ordenadores requisados para poder volver a emitir en las próximas horas o días.


Sin presentación de recurso

Sobre la noticia anticipada por este diario digital, CanariasAhora.com abunda en que la jueza titular de Instrucción 6 de Telde, María de los Ángeles Zabala, ha cambiado de opinión radicalmente, y donde el lunes decía precinto e intervención de todos los ordenadores de tres emisoras de radio de la localidad, este miércoles ha dicho desprecinto y devolución de todo el material necesario para reanudad las emisiones. Y todo ello sin que por parte de las defensas de los perjudicados se haya presentado recurso alguno por vulneración al derecho fundamental a la información.

Una tras otras, las tres emisoras perjudicadas por la medida de la juez Zabala, ejecutada milimétricamente por la Guardia Civil de Vecindario, fueron recibiendo este miércoles la misma visita que recibieron el lunes: la secretaria judicial, acompañada por agentes de la Guardia Civil y por el perito judicial, acudían auto en mano a retirar los precintos que diligentemente colocaron el lunes por orden de la juez, que a su vez atendía lo que el instituto armado les reclamaba en un oficio policial fechado el 8 de julio.


Devolución de los equipos informáticos

Pero no bastaba con retirar los precintos. Los propietarios y responsables de las emisoras comunicaron a la comitiva judicial y policial que sin los ordenadores de emisiones es imposible reanudar las operaciones de estas estaciones, por lo que, tras consultar con la jueza telefónicamente, la secretaria judicial aseguró a los perjudicados que este jueves les serán devueltos los equipos una vez la Guardia Civil haga los volcados que necesite para investigar el delito que condujo a la acción del lunes, delito contra la propiedad intelectual.

Actuación desproporcionada

La polémica actuación de la jueza Zabala y de la Guardia Civil fue producto de una denuncia interpuesta por un sobrino de una dirigente de AFV-Ciuca, partido en la oposición teldense. La detención de nueve directivos y empleados de las tres emisoras provocó alarma entre partidos políticos que tacharon de "desproporcionada" la actuación policial y judicial, y este miércoles el alcalde de Telde afirmó en el programa El Correíllo de Canarias Ahroa Radio que es "una extraña coincidencia" la conexión que parece existir entre entre el partido Ciuca y el juzgado número 6 de ese municipio.

Fuente: Revista Digital San Borondón

No hay comentarios: