martes, 13 de julio de 2010

ESPAÑA: Detenidos en Telde los responsables de tres emisoras de radio y precintadas las instalaciones

Canal Telde, emisora municipal, es una de las registradas por la Guardia Civil. La intervención judicial de las emisoras deja un saldo de 9 detenidos, todos ellos ya puestos en libertad, así como el requiso de abundante material informático y electrónico, lo que impide a las estaciones continuar sus emisiones con normalidad. Los arrestados prestaron declaración en las dependencias de la Benemérita durante varias horas antes de ser puestos en libertad

De izquierda a derecha, los periodistas detenidos, Ezequiel López,  director de Canal Telde, Antonio Uche, de PCL Radio, y Eduardo Luis  Garoz, de Radio Cibelio
De izquierda a derecha, los periodistas detenidos, Ezequiel López, director de Canal Telde, Antonio Uche, de PCL Radio, y Eduardo Luis Garoz, de Radio Cibelio

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil intervinieron ayer en el municipio de Telde, en el sureste de Gran Canaria, para investigar la presunta comisión de varios delitos, que podrían estar relacionados con la propiedad intelectual y los derechos de autor, si bien estos extremos están pendientes de una confirmación oficial por parte del benemérito cuerpo.

Las informaciones en nuestro poder, insistimos, a espera de un comunicado oficial de la Guardia Civil, indican que la actuación de los agentes, provistos de mandamiento judicial, se llevó a cabo en las emisoras PCL Radio, al frente de la cual está Antonio Uche Fleitas, Radio Cibelio, dirigida por Eduardo Luis Garoz, y Canal Telde, emisora pública municipal, propiedad del Ayuntamiento de Telde.

Los detenidos, a los que, a falta de la nota oficial, se les imputa la presunta comisión de varios delitos contra la propiedad intelectual, fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Vencindario, donde estuvieron prestando declaración hasta bien entrada la noche, momento en el que fueron puestos en libertad con cargos.

Los registros venían autorizados por mandamiento judicial dictado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la ciudad de Telde, y culminaron con la detención de los responsables de las emisoras antes citadas, así como el precinto de abundante material informático y electrónico, lo que ha motivado que las estaciones de radio intervenidas judicialmente hayan dejado de emitir.

En total, el número de detenidos asciende a nueve, de los cuales, al menos cuatro podrían haberlo sido en las dependencias de la emisora municipal Canal Telde, cuyos responsables políticos están desaparecidos mientras los trabajadores han tenido que rendir cuentas ante la Guardia Civil, y en el futuro inmediato tendrán que hacerlo ante la Justicia por la presunta comisión de varios delitos. Canal Telde es una emisora pública propiedad del Ayuntamiento de Telde.

Se da la circunstancia de que hace ocho meses, otra empresa directamente vinculada con el Ayuntamiento de Telde fue objeto de una intervención semejante por parte de la Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil, con el saldo de también una decena de detenidos y la intervención de abundante material informático. En aquella ocasión, se registró la empresa que lleva la Recaudación Municipal de Telde. Hoy son varias emisoras de radio, entre ella una de titularidad pública, sin que todavía los responsables políticos hayan dado la cara ante la opinión pública.

Fuente: Revista Tara, España

No hay comentarios: