domingo, 11 de julio de 2010

El Vaticano en rojo por tercer año consecutivo

La mayoría de los gastos efectuados por el Vaticano estuvieron destinados a cubrir las actividades del Papa.

El Vaticano registró su tercera pérdida financiera consecutiva, tras cerrar el balance del año 2009 con un déficit de US$5.2 millones.

Las cuentas, que se dieron a conocer durante la XLIII Reunión del Consejo de cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos del Vaticano, revelaron ingresos por el orden de los 250.2 millones de euros frente a gastos de 254.3 millones de euros.

Sin embargo, las donaciones anuales de las iglesias en todo el mundo -conocidas como el Óbolo de San Pedro- se incrementaron en alrededor del 9% en 2009 para ubicarse en una cifra de US$82.5 millones.

La mayoría de los gastos efectuados por el Vaticano estuvieron destinados a cubrir las actividades del Papa Benedicto XVI y a servicios tales como Radio Vaticano, que realiza emisiones en los cinco continentes y en 40 idiomas.

Crisis

De acuerdo con el presupuesto, el Vaticano también se enfrentó con las costosas mejoras de su sistema de telecomunicaciones. Además, se sumaron a las facturas los gastos de la restauración de bienes culturales y las pólizas de seguros.

Como otros estados, también en ese año el Vaticano ha sufrido los efectos de la crisis económico-financiera internacional

Radio Vaticano

Según informó Radio Vaticano: "como otros estados, también en ese año el Vaticano ha sufrido los efectos de la crisis económico-financiera internacional".

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, informó con anterioridad que las cuentas anuales del Vaticano son revisadas por un comité de cardenales de todo el mundo.

Para 2008, unas 4.500 personas trabajaban en la Ciudad del Vaticano -el estado soberano más pequeño del mundo- y el Papa, además, pagaba la pensión de unos 1.500 retirados.

El Vaticano depende de contribuciones voluntarias de católicos en varios países para sufragar buena parte de sus gastos corrientes.

El Vaticano comenzó a publicar los informes financieros anuales en 1981 cuando el Papa Juan Pablo II se dispuso a desafiar las percepciones que el estado Vaticano era rico.

En 2008, el Vaticano perdió 900.000 euros, mientras que en el año 2007 registró un déficit de 9.1 millones de euros.

Fuente: BBC Mundo, Reino Unido

No hay comentarios: