lunes, 12 de julio de 2010

TAILANDIA: Estalló una bomba artesanal en una estación de radio

Bangkok, Un bomba artesanal estalló anoche en una estación de radio sin causar víctimas y otro artefacto explosivo fue hallado y desactivado en un campo de golf de Tailandia, país que atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar de 2006, informaron hoy fuentes policiales.

El primer explosivo estalló en una estación de radio a 300 metros del aeropuerto internacional de Ubon Ratchathani, capital de. la provincia del mismo nombre, en el este de Tailandia

Fuentes policiales indicaron que la explosión, debido a sus características y potencia, sólo pretendía crear inestabilidad.

La otra bomba se descubrió en un campo de golf también próximo al mismo aeropuerto de Ubon Ratchathani.

Por su parte, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, del Partido Demócrata, insistió en su programa de televisión dominical que el país necesita tiempo para que funcionen las políticas de reconciliación aplicadas por su Gobierno.

El Ejecutivo creó en junio tres paneles con los cometidos de enmendar la Constitución, reformar el sistema político y garantizar la participación ciudadana en el proceso de conciliación.

"Yo no digo que todos los problemas se solucionarán de la noche a la mañana porque hay ciertos grupos que todavía deben poner el interés nacional delante del suyo particular, pero al menos la sociedad tendrá mecanismos para afrontar los problemas y evitar la reaparición de la violencia", señaló el primer ministro.

Los tres paneles creados tienen previsto presentar sus propuestas en octubre y el objetivo final de las reformas es celebrar elecciones generales en un marco aceptado por la mayoría.

La "hoja de ruta" se aprobó después de que 90 personas murieran y 1.800 resultaran heridas durante las protestas antigubernamentales de los llamados "camisas rojas" que paralizaron parcialmente Bangkok entre marzo y mayo.

Los "camisas rojas", militantes en el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, exigían la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

La asonada de 2006 depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra, en el quinto año de su mandato, después de acusarlo de corrupción y de socavar la democracia.

Shinwatra, condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción, dirige y financia desde el exilio a los "camisas rojas".

Fuente: EFE

No hay comentarios: