lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA: Una radio que refleja solidaridad

Salvador Quiacaín dedica todas las semanas seis horas de su tiempo a poner voz en una radio de San Pedro La Laguna, en el Departamento de Sololá, en Guatemala. Es uno de los 12 voluntarios que día tras día hacen un esfuerzo totalmente altruista para emitir a través de las ondas la actualidad, las actividades y la programación cultural que conciernen a las diferentes zonas del Lago Atitlán.

Todo comenzó cuando, en el año 1996, finalizó en el país un conflicto armado que había durado 36 años. La paz provocó que se firmaran una serie de acuerdos como el derecho a la identidad y a que los pueblos indígenas pudieran tener sus propios medios de comunicación. Apoyándose en esa rúbrica, Salvador Quiacaín, conocido como Don Salva, decidió fundar una emisora en 1999 llamada, 'La Radio de la Voz de San Pedro'.

Anteriormente eran los pregoneros los encargados de informar al pueblo, y también los periódicos, pero sólo a nivel nacional, sin reflejar la verdadera realidad de los indígenas. La dificultad de hacer un proyecto sin ánimo de lucro unido a la inexistencia de subvenciones del Estado, argumentando que estos no habían pagado el uso de la frecuencia, no impidió que saliera adelante gracias al apoyo de los habitantes.

La emisión comenzó con un transmisor formado con diferentes aparatos en un pequeño local de San Pedro, donde hoy siguen. Además, el reto comunicativo al que se enfrentaron fue muy grande. Don Salva y sus compañeros se lanzaron ante un micrófono sin práctica alguna. «Habíamos intentado participar en talleres de medios de comunicación, pero nos llevaba mucho tiempo y decidimos iniciar la programación», relata Quiacaín.

Emisión bilingüe

Don Salva asegura que el principio fue muy titubeante y se tenían que dar consejos entre ellos. «Pese a nuestra falta de preparación y el material con el que contábamos, el proyecto fue un éxito», resalta. «Incluso dos chicos que comenzaron aquí han conseguido trabajo en una radio regional, cobrando por ello», añade, orgulloso.

Formada por jóvenes y adultos, la radio funciona todos los días, con mayores horas de emisión durante los fines de semana. Para ello utilizan principalmente dos idiomas, el Tz`utujil, el más hablado allí, y el castellano.

El salto cualitativo de la emisora llegó con la visita de la periodista riojana Ana Ayensa en el año 2007. Al observar la situación de los 'colegas' guatemaltecos propuso a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de La Rioja la posibilidad de financiar nuevos equipos.

Desde la Casa de los Periodistas riojanos se recogió el guante y fueron donados 1.633 euros para micrófonos, grabadoras, un reproductor, una consola profesional, la torre de la antena con tubo galvanizado..., permitiéndoles seguir con sus retransmisiones. En la actualidad sus emisiones llegan a entre 30.000 y 60.000 personas, según los días. «Con la ayuda de La Rioja mejoramos mucho la calidad de nuestra radio», dice Don Salva agradecido.

En estos momentos, la Asociación de la Prensa de La Rioja y Caja Navarra tienen en marcha un proyecto de ayuda en el que la entidad bancaria cederá a las ONG que los clientes elijan el 30% de los beneficios que obtenga con ellos. San Pedro, si recibe una parte de ese dinero, quiere incorporar un control remoto que le dé la posibilidad de hacer retransmisiones en directo de asambleas, e, incluso partidos de fútbol.

Elena Latorre, socióloga riojana, lleva 10 años colaborando con Guatemala mediante Lagun Artean-Entreamigos y afirma que estas ayudas son de vital importancia para el país.

La cooperante asegura que se ha avanzado mucho en comunicación, pero también en educación, convirtiéndose en algo prioritario para muchas familias. Aunque el poder adquisitivo ha aumentado un poco, la pobreza alcanza al 30 o al 40% de la población. «Sin embargo, casi todos los jóvenes acaban la primaria y, pese a las pocas salidas que ofrece un pueblo dedicado a la agricultura, algunos deciden estudiar, y otros emigran para trabajar en Estados Unidos», explica Latorre.

Fuente: La Rioja.com

No hay comentarios: