domingo, 8 de agosto de 2010

ARGENTINA: 24 años de magia en el aire

La radio FM Mágica, que llevan adelante los internos de la cárcel de Coronda, cumplió el 5 de agosto, 24 años. A lo largo del tiempo, trascendió la frontera intramuros para convertirse en un medio de comunicación más de esa ciudad.

Ayer fue un día especial para quienes integran el Taller Radiofónico del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), en Coronda. Allí, cada día, se escribe la historia de Radio Mágica FM 106.5 (ex FM María Elena Walsh).

Hace más de dos décadas, en la Unidad Penitenciaria Nº 1 se encendía una luz de esperanza. “Fue gracias al trabajo y al deseo de superación de un grupo de internos, que desde 1985 fueron pasando la posta a los que continuaron en este desafío único en el país, por la formación específica que reciben, por ser un medio que traspasa los muros y se conecta no sólo con la población penitenciaria, sino con toda la comunidad, además por tener una programación variada y una estética propia que la distingue de otros medios”, consignó Ireneo Moreyra Ramos, coordinador del taller.

Con el paso de los años, el espacio dejó de ser un taller radiofónico y se convirtió en un medio de comunicación más en la ciudad.

“En el taller los internos van adquiriendo destrezas y habilidades para el desempeño en la conducción, en la operación técnica y puesta en el aire, así como en la producción de programas radiales. Además, se fomentan la incorporación de hábitos de trabajo, la participación, la colaboración, la iniciativa propia, el trabajo en equipo”, describe Ireneo.

“Para los internos, la radio es la posibilidad de conectarse con las emociones, de aprender a tolerar las diferencias, los compromete a dar lo mejor de sí mismos, previo al reconocimiento de que todos tenemos algo bueno de nosotros que podemos poner a jugar en la relación con el otro”, agrega.

FIESTA

Durante todo el día hubo una programación especial, con invitados, llamados al aire, testimonios y anécdotas. Luego se compartió un ágape junto a todos los que integran el staff de la radio, el equipo de coordinación, los integrantes de las gerencias, la directora del Iapip y otras autoridades.

“La radio dentro de los muros es un lugar subjetivante, donde hay una práctica continua de la tolerancia a la espera, donde la necesidad de satisfacción inmediata va perdiendo vigor, donde se va adquiriendo la capacidad de aprender de la experiencia, donde aparecen las identificaciones estructurantes que los organizan como seres humanos singulares y coherentes, donde aparece el reconocimiento del otro, del par que es mi compañero, que forma parte del trabajo en equipo. Porque la radio es eso: trabajo en equipo, camaradería, interrelación con los pares, respeto a normas pautadas, donde aparecen la singularidad y la especificidad del trabajo de cada uno, que suma a un “todo’”, define Ireneo.

Para comunicarse

Se pueden enviar mensajes de texto al (0342) 154-051460; llamar de lunes a viernes, de 8 a 14, al (0342) 491-2414; o bien, escribir a: magicafm@ciudad.com.ar o periodismo_xxi@yahoo.com.ar. Las visitas de los internos tienen la posibilidad de dejar saludos y mensajes en una urna, instalada en el bar de la esquina de la cárcel.

Fuente: El Litoral, Argentina

No hay comentarios: