jueves, 12 de agosto de 2010

PARAGUAY: Piden no hacer anuncios en radios piratas y evasoras

GREMIO DE RADIODIFUSORES SE REUNIERON EN LA CAP

En reunión con la directiva de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), la Unión de Radiodifusores del Paraguay solicitó al gremio alertar a sus asociados a no pautar avisos con radios piratas y comunitarias y, sobre todo, con aquellas emisoras que evaden el pago de impuestos.

Al respecto, el vicepresidente de la URP, Alcides Riveros, advirtió que, por un lado, hay radioemisoras ilegales que están emitiendo facturas legales, inclusive, que no son para la radiodifusión, sino para otras actividades económicas.

Riveros manifestó que existen emisoras de radio que están haciendo competencia desleal con la evasión impositiva. “Si yo pago mis impuestos y compito con otra radio que también está tributando, entonces bienvenida sea la competencia. Lo que nosotros queremos evitar es la competencia desleal de aquellos que no pagan impuestos y que pueden acceder a la publicidad. Además, hay que entender que las radios comunitarias legales, si bien pagan un impuesto ínfimo, no pueden tener los mismos derechos que nosotros que pagamos todos los impuestos para explotar el espectro radioeléctrico nacional, que es finalmente de todos nosotros”, expresó el dirigente.

Requerido qué medidas concretas pedirían al Poder Ejecutivo en contra de las radios piratas, comunitarias que fungen de comerciales, y las evasoras, el dirigente afirmó que el gremio viene apoyando un proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción, que busca diferenciar las radios comunitarias de las comerciales, y también la penalización de las piratas. “Por el lado de la CAP lo que nos gustaría tener es un apoyo para que ellos sepan dónde están haciendo y tienen que hacer publicidad, si corresponde o no, y en ese sentido nosotros estamos dispuestos a darle la mano en lo que necesiten”, expresó.

¡Mil radios piratas!

Preguntado sobre cuántas emisoras ilegales existirían en todo el territorio del país, Riveros estimó que actualmente habría entre 800 y 1.000 radios totalmente ilegales en el país, que operan sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley que crea la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel), que tampoco está cumpliendo cabalmente con su papel de regulador y fiscalizador, según dijo.

En cuanto a las comunitarias, dijo que las que están habilitadas por el ente regulador son 160, aproximadamente, y 300 radios comerciales, más las 30 que se están licitando actualmente.

Fuente: ABC Color, Paraguay

No hay comentarios: