martes, 10 de agosto de 2010

ESPAÑA: La Radio

RECIENTEMENTE ha aprobado el Gobierno de Canarias los decretos que hacen posible una nueva concesión administrativa de emisoras de radio en Canarias. Dentro de pocos años, quizá menos de dos, todo esto no valdrá para mucho. Ya se comercializan receptores de radio que lo mismo permiten sintonizar emisoras convencionales de AM y FM -la AM ya prácticamente se desecha- como emisiones de programas, vía Internet.

Es decir, que la radio sintoniza, a través de wi-fi, desde un ordenador próximo, cualquier emisora que transmita por la red. Desde el momento en que las estaciones de radio se decidan a hacerlo a través de telefonía móvil y se resuelva el problema de los vehículos en marcha, las emisoras de radio convencionales habrán muerto para siempre. Es decir, que las ondas de siempre ya no servirán para nada, porque serán absorbidas por la red, principio y fin de todas las cosas.

En la isla existen algunos de estos receptores, fabricados en China y a un coste muy asequible. Por el momento no tenemos noticia de que se puedan adquirir en establecimientos del ramo. Pero dentro de unos meses -pocos- estarán plenamente disponibles en el mercado.

Para los seguidores del fenómeno de la red, y sobre todo para los usuarios, esto es un avance espectacular. Todo el mundo está de acuerdo en que no se le pueden poner puertas al campo. Pero esto desborda cualquier previsión. Se acabó la ocupación del espacio radioeléctrico. La red es de todos, así que no harán falta concesiones administrativas, ni concursos, ni nada. La radio será libre, podrá ser sintonizada desde cualquier lugar del mundo, ya no con un ordenador, que esto ahora es habitual, sino con un receptor de radio que recibe directamente la señal de la Internet. Fantástico.

Estamos en la era de los revolucionarios cambios en las comunicaciones. Ya no hay puertas, lo hemos dicho. Todo son ventanas abiertas. Una radio libre, global, universal, no controlada, sin límites de contenidos. Y unos receptores modernos, de gran calidad, que reproducen lo que reciben con una excelente amplitud de sonido.

Una era que nos deparará todavía muchas sorpresas en los años inmediatos. Aquí miles de personas se pelean por licencias administrativas para emitir por las ondas de siempre, pero al lado trabaja mucha gente que investiga para ahorrar burocracia, para tocar el mundo con los dedos con sólo estirar las manos. Es fantástico, el mundo evoluciona y casi no nos damos cuenta de nada. Sólo lo estamos viviendo. Nada más y nada menos.

Fuente: El Día, España

No hay comentarios: