lunes, 9 de agosto de 2010

VENEZUELA: Ciudad 106.1 FM: Haciendo de la radio el entretenimiento diario

Los altomirandinos cuentan con una opción musical que combinada con pequeños avances de tránsito y acertados comentarios de reconocidos locutores, hacen que la emisora se esté convirtiendo en una de las más escuchadas de la zona

LOS TEQUES. Lo que surgió como un proyecto familiar se ha consolidado al punto de ser una de las emisoras más escuchadas del momento (según lo certifican diversas encuestas radiales). Se trata de Ciudad 106.1 FM, la única emisora comercial de los Altos Mirandinos, cuya visión recreativa le ha valido un lugar favorable entre los escuchas.

Así lo reconoce Rafael Trompiz, uno de los socios de la estación que además incluye reportes de tránsito gracias a la interacción de los usuarios del servicio, que a través de la mensajería de texto y las llamadas telefónicas, terminan convirtiéndose en los protagonistas de la información.

"Y es que precisamente los oyentes son lo más importantes en este quehacer diario, por lo que contamos con un eficiente equipo de trabajo que se ha convertido en una familia que busca dar lo mejor de sí para recrear a quienes nos prefieren".

Y es que según el entrevistado, la gente busca entretenimiento; "dejar de lado el estrés diario del trabajo y las noticias negativas, para relajarse mientras maneja; y obviamente, escuchar qué opciones tiene a la hora de comprar e invertir, por lo que contamos con clientes de calidad".

Marca Radial

Un distintivo de esta emisora que funciona desde hace tres años, es la marca radial. "Nosotros somos Ciudad 106.1 FM, aquí no hay protagonismos de nombres particulares, o algún programa en específico que destaque entre todos; nos esforzamos en vender una marca sólida que es respaldada por los números, pues nos ubicamos en el cuarto puesto de preferencia, encabezado por Rumbera Network; Fiesta y Soberana, lo que habla de lo bien que se está haciendo el trabajo".

En cuanto a la audiencia, Rafael no duda en contestar que se trata de un público etáreo con edades comprendidas entre los 17 y 50 años de edad, de los estratos B y C; a "quienes nos tomamos muy en serio, por lo que constantemente estamos haciendo estudios de mercado para conocer los cambios en los gustos y preferencias y así ajustarnos, y no quedarnos pegados en el pasado. Esto lo logramos invirtiendo en encuestas serias, y escuchando a quienes nos llaman a pedir la canción del momento".

Plan de Expansión

Ciudad 106.1 FM constantemente evoluciona y se reinventa, pero sin perder su norte: apoyar el talento nacional por encima del extranjero, a propósito de reforzar los valores. "La marca radial cree en los clientes locales y nacionales, quienes confían en nosotros por la calidad que ofrecemos; lo que se evidencia en productos y servicios que publicitan con nosotros desde el inicio de la emisora; la única de la zona que maneja el concepto de marca radial; y que definitivamente cree en este maravilloso oficio que ha sido desvirtuado por muchos".

Comunitarias en auge

Siendo la única emisora comercial en los Altos Mirandinos, donde las comunitarias han tomado la batuta, era inaudito no preguntarle su opinión al respecto. "Yo creo que las radios comunitarias son fascinantes, sin embargo, hay quienes han desvirtuado el proyecto, pues aquí tenemos una emisora que montó una antena en un cerro y transmite en toda la jurisdicción, pero se niega a emitir mensajes sociales, pareciendo más una comercial que comunitaria, porque no le da participación a los consejos comunales; por lo que no está cumpliendo con su función principal".

Íntimo

Ante las críticas de muchas personas que hablan de la caída de la radio como medio de comunicación social, de la cual han dicho incluso que se encuentra en estado comatoso debido a la incursión de otras tecnologías como Internet; Trompiz señala que se valen precisamente de esa herramienta para renovar el medio, pero se respaldan del factor fundamental: la voz.

-Lo más importante es transmitir el mensaje, por eso contamos con voces que seducen, atrapan y comunican el contenido, de manera que el oyente sienta que están conversando con él; que sienta esa voz al oído. En nuestra programación no van a encontrar voces altisonantes, porque ese es un estilo de los años 40; que funcionó en su momento, pero que definitivamente debe quedar en el pasado.

Y es que el sentido de intimidad lo ofrecen voces frescas y cercanas. "Esas voces engoladas que aún se escuchan por allí, crean distancia entre el locutor y el escucha, y nosotros tenemos que buscar cercanía porque somos servidores, y debemos estar al alcance de quienes nos respaldan sintonizando nuestro dial".

Detrás de la radio

Ciudad 106.1 FM llega diariamente a los altomirandinos gracias al trabajo de: Guillermo Torres, Alejandro Melean, Morelia Gil, Pablo Colmenares, Marielse López, Robert Alvarez, Joan Bautista, Mariangélica Ramos, Eduardo Alvarez, Francesca y Franco Trompiz Cecconi. "Somos cuatro socios. Siendo una propiedad familiar, buscamos reforzar los valores de la unidad y crear mucha empatía con nuestros seguidores".

Fuente: Diario La Región, Venezuela

No hay comentarios: