sábado, 12 de abril de 2008

AER elige nuevo directorio este sábado

Ecuador

La Trigésima Primera Asamblea ordinaria de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se realiza desde las 09h00 de hoy, viernes, en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Dicha Asamblea tiene como objetivo principal elegir el nuevo ejecutivo de AER nacional, hecho que se llevará a cabo este sábado.

Lenin Andrade, presidente actual de AER, en CRE Satelital, manifestó que no irá como en años anteriores a la reelección, ya que manifestó que cumplió un ciclo y que hay más personas capacitadas que pueden ejercer su cargo como se debe.

No obstante, aseguró que no se desvinculará de ésta porque luchará de manera constante para que la radiodifusión en el país siga informando, educando, entreteniendo y orientando a la población ecuatoriana, pese a que dijo que estamos viviendo momentos difíciles en cuanto a la libertad de expresión.

"Estamos en un momento difícil, que no tiene que ver con una dictadura militar, pero si enfrentamos amenazas", sostuvo.

"Existen personas que creen que la radiodifusión es el mecanismo idóneo para dar un trampolín y lanzarse al ejercicio del poder público, es decir que creen que por ello pueden ganar cualquier espacio político", señaló.

Sobre una de las propuestas del Pleno del proceso Constituyente sobre la revisión de frecuencias ya concesionadas con el ánimo de distribuirlas en radio comunitarias, dijo que ésta debe ser cautelosa, puesto que algunos gobiernos de turno utilizarían esta oportunidad para se cumplan sus fines y no los de la población.

"No creemos que de un sólo plomazo puedan coger, borrase, hacer un reparto, como por ahí estaban sugiriendo, de un tercio, un tercio, un tercio. En la práctica cómo van hacer eso, decir que sólo se puede tener una sóla frecuencia, en la práctica cómo hacer una distribución equitativa o qué es lo que se va hacer, se va a tener o sea una distribución de estaciones de radios y televisión también, para cuyo origen sea la ciudad de Quito, o la ciudad de Guayaquil", sostuvo.

"Han olvidado que existen 24 provincias en el país, que todos tenemos derecho a la comunicación, que todos queremos estar informados, que con esa propuesta que están haciendo no habría un trato igualitario para los pueblos que quieren tener los medios de información", señaló.

"Yo creo que algunos están llenos o están exagerados en cuanto al interés a qué exista comunicación, lo que sí se ha demostrado en la radiodifusión del país es que el Estado ha fracaso en el tema de mantener estaciones que lógicamente están bajo el control del Gobierno de turno, es decir no en una estación de servicio público que cumpla los fines que deba de cumplir", manifestó.

"En términos generales los gobiernos de turno han tratado de utilizar la radio como un medio de difusión de sus ideas. Esperemos que no sea así en este Gobierno con el nuevo canal de televisión que ya está demostrando dificultades económicas y que ya está buscando que precisamente, a través del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, se busquen mecanismos para poder solventar estaciones de televisión", indicó.

Moreno espera que este tipo de propuestas sean mejor analizadas en la Asamblea y que ésta procure modernizar los medios informativos, como la digitalización de las estaciones de radio y televisión.

Además, de abrir las fronteras comunicacionales, integrar emisoras locales para difundir de manera conjunta espacios culturales que contribuyan con el progreso del conocimiento de los ciudadanos ecuatorianos.

Sobre el ataque físico y verbal que sufrió Nicolás Vega, representante de la Asociación de Canales de Televisión (ACTV), por Jorge Yunda, titular del Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL), dijo que el tema de la agresión será tratado en la Asamblea.

Agregó que hechos como éstos no pueden quedar impunes, ya que la violencia no puede solucionar discrepancias como las que tuvieron Vega y Yunda.

Por: Lorena León Velázquez

Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: