viernes, 11 de abril de 2008

RSF: Periodista Carlos Quispe falleció por latigazos y traumatismo craneano

La Paz, 10 abr (ABI).- El periodista Carlos Quispe Quispe, de Radio Municipal de Pucarani, falleció la noche del sábado 29 de marzo a causa de latigazos en el rostro y las manos, y por traumatismos provocados por la golpiza en la cabeza que recibió de parte de dirigentes del Comité de Vigilancia de ese municipio.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que accedió a la documentación de defunción de Quispe, según la cual, el periodista murió por un "traumatismo encéfalo craneal cerrado", de acuerdo con el informe que lleva la firma del médico forense, Raúl Caballero.

Estos traumatismos fueron provocados por la golpiza propinada al periodista por al menos 20 personas, presuntamente encabezadas por Julio Quisberth Quispe, presidente del Comité de Vigilancia, según coincidente versión brindada a RSF por el alcalde de Pucarani, Alejandro Mamani, y por el padre de la víctima, Alberto Quispe.

"El sábado 29 de marzo, cuando todavía estaba consciente, Carlos Quispe reconoció a Quisberth como uno de sus agresores" dijo a RSF el alcalde Mamani.

A su vez, el padre del fallecido periodista precisó que "Quisberth entró primero (a la Radio Municipal) pateando la puerta y exclamó: "¡Esta es la boca que habla…!', y enseguida le dio un golpe con un palo. A continuación, varias personas, entre ellas algunas mujeres de pollera, le dieron chicotazos en las manos y en el rostro.

"Mi hijo solo atinó a taparse la cara, pero aún así le golpearon y le azotaron", afirmó el acongojado padre.

¿COMO VIVÍA CARLOS QUISPE?

RSF visitó la vivienda del periodista fallecido, que está ubicada en la nominal calle "Chualluma" que en realidad es una escarpada pasarela de muy pronunciada pendiente (no transitable para vehículos) que solo tiene interminables graderías, en la zona Alto Tejar, en la populosa ladera oeste de la ciudad de La Paz, conocida por sus calles en pendiente muy vertical.

En la vivienda, que tiene patio de tierra y varias habitaciones con pared de adobe, viven cuatro familias, entre ellas los dos hermanos de Carlos Quispe (Juan y Jaime) así como los tíos del malogrado periodista.

Todos tienen ascendencia aymara y humilde; provienen de Pucarani y comunidades aledañas.

Su hermano Juan, y su padre, Alberto Quispe, así como otros familiares que accedieron a conversar con RSF, insistieron en que no permitirán la necropsia del cuerpo del periodista porque "existen suficientes evidencias de la muerte; sería muy doloroso tener que sacar otra vez el cadáver".

PRIMEROS ACUSADOS

El alcalde de Pucarani, Alejandro Mamani, y el concejal José Guillermo Castillo presentaron este martes 8, una querella judicial en contra de los dirigentes del Comité de Vigilancia, Julio Quisberth Quispe (Presidente), y Efraín Ticonipa Quispe (vicepresidente), como presuntos incitadores de la toma del edificio del gobierno edil local.

Otros acusados por los hechos del jueves 27 de marzo, son los concejales "disidentes" Rufina Serna, Edwin Huampo, Nicolasa Cruz, Basilio Poma y Eusebio Lecoña Choque, de acuerdo al documento presentado por el alcalde Mamani ante el fiscal Daniel Guarachi.
Rsf/Dgav

Fuente: ABI Agencia Boliviana de Noticias

No hay comentarios: