martes, 8 de abril de 2008

Radio informa a venezolanos desde Doral

Radio informa a venezolanos desde Doral CASEY WOODS The Miami Herald RONNA GRADUS / THE MIAMI HERALD PAUL SFEIR, al centro, Eduardo Plomo, izquierda, y Donatella Ungredda conducen como todas las noches su programa "Un ratito con ustedes''.

El productor musical venezolano y pionero de la radio en internet, Paul Sfeir, se inclina hacia la pantalla de la computadora en su estudio del Doral y señala hacia un llamativo titular en un blog que lo califica de complotar un golpe de estado y de "bastardo inmoral''.

"Todas son mentiras'', dice Sfeir, propietario de Radionexx.com, una estación de radio por internet dedi- cada a impugnar el gobierno izquierdista del presidente venezolano Hugo Chávez. ‘‘Hace mucho tiempo aprendí a no prestarle atención''.

En estos momentos Sfeir tiene enemigos más inmediatos. Entre ellos: la renta y la cuenta de electricidad. La estación, de la que miles de venezolanos dependen, está luchando por sobrevivir. Con el gobierno venezolano forzando la salida al aire de las voces de la oposición y presionando a otros a la autocensura, es difícil de encontrar una información confiable sobre eventos en ese país suramericano.

Miles dependen de la pequeña operación de Sfeir para penetrar ese vacío de noticias. Los radioescuchas en Venezuela llaman a un número local que suena en los estudios del sur de la Florida, proveyendo una vía inmediata para los reportes locales.

El pasado otroño, durante la protesta estudiantil, el gobierno venezolano a veces insistía en que no había protestas en los pequeños pueblos del país, pero las lla- madas a la estación desde esos lugares dijeron una historia diferente, con llantas incendiadas y protestas. Sfeir y su esposa comenzaron la estación en su garaje hace cuatro años, ampliando más tarde la expansión al pequeño estudio en un almacén con más de $150,000 de la venta de la casa de la familia en el Doral.

Ahora el dinero se acabó. Otros intentos para recaudar fondos han fallado. Como es controversial, los negocios venezolanos dentro del país no se anuncian. Las fundaciones de EEUU han negado solicitudes de fondos. Muchos de los venezolanos que viven en el sur de la Florida huyeron del país por controversias ideológicas y dejaron familiares atrás, por lo que aquí se mantienen alejados de la política. Sin una inyección de dinero, la estación se silenciará dentro de unos meses. "Quieren que alguien critique a Chávez pero no quieren hacerlo ellos mismos porque tienen miedo'', dijo Sfeir, de 42 años, un tipo delgado de sonrisa fácil. "Sus miedos los han vuelto pasivos''.

Chávez ha ahogado cada vez más la libertad de prensa, especialmente al rehusar renovar la licencia de una estación de televisión, RCTV, de la oposición el año pasado, silenciando efectivamente el canal más popular de la nación. La medida provocó unas masivas protestas estudiantiles. Desde entonces Chávez amenazó a la estación de la oposición que quedaba, un canal de noticias las 24 horas llamado Globovisión que generalmente sólo está disponible por cable o antena de satélite. Regularmente Chávez acapara las estaciones privadas de noticias para transmitir discursos políticos --una prác tica conocida como transmisión en cadena.

Así, desde 1999 ha acaparado 1,000 de estas horas. Durante esas transmisiones y en periodos de gran drama nacional, la audiencia de Radionexx se dispara por las nubes. La compañía Alexa, que monitorea el tráfico por internet, reporta que el 97 por ciento de los radioes- cuchas de la estación están en Venezuela. El día de las eleciones sobre la reformas constitucionales propuestas por Chávez, el 2 de diciembre, Radionexx operó durante 24 horas continuas, recibiendo 4,000 llamadas y 8 millones de visitas por internet, dijo Sfeir. "La gente en Venezuela se dirige a Radionexx en tiempos de crisis'', dijo Ernesto Ackerman, del grupo local de activistas Ciudadanos Venezolanos Americanos Independientes.

"Todos nosotros escuchamos escuchando a Radionexx porque es la única forma de saber lo que está pasando en Venezuela''. En estos momentos en que Venezuela vive una etapa de relativa tranquilidad, la estación atrae a unos 3,500 radioescuchas con sus programas diarios en vivo, según Sfeir. La activista de derechos humanos Patricia Andrade usa su programa semanal ‘‘Entre rejas'' para hablar de las denuncias que ha presentado frente al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos en relación a cier- tos presos en Venezuela. En las semanas que precedieron las elecciones del 2 de diciembre, Johann Peña dedicó varios de sus progra- mas "Expedientes'' a dar un curso rápido sobre "Cómo conspirar contra Chávez y sorbevivir el intento''.

Fuente: Radio TV México

No hay comentarios: