jueves, 10 de abril de 2008

Bolivia: Normarán instalación de antenas de radio y televisión en El Alto

El Gobierno Municipal de El Alto, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, concluyó la elaboración del proyecto de reglamento para la instalación y funcionamiento de antenas de radio, televisión y celulares.

La información fue proporcionada por el jefe de la Unidad y Gestión Ambiental de la Alcaldía, Rómulo Quintanilla Garnica, quien además explicó que posterior a su aprobación por el Concejo Municipal se prevé la realización de seminarios y talleres de información.

A pesar de que durante la gestión del ex concejal alteño, Marcelo Vásquez, se elaboraron algunas ordenanzas municipales, se decidió hacer otro reglamento, toda vez que la los artículos de aplicación no están nada claro.

"En este documento se destaca el ordenamiento de las competencias que tendrá cada repartición edil del municipio alteño. Lo que se pretende ahora es definir los roles de cada una de las direcciones que intervienen en el tema. La distancia de una antena hasta un asentamiento urbano deberá ser de 150 metros lineales, por citar algunos acápites de este proyecto", precisó.

El documento que fue elaborado por la Alcaldía del El Alto establece las bases municipales con más criterio técnico para la instalación de las antenas.

Quintanilla explicó que la cantidad de antenas lo define la Unidad de Catastro. La Dirección de Medio Ambiente tiene que ver exclusivamente el tema de la licencia, además de los efectos que ocasiona la irradiación de las antenas. Se ha conocido que la sordera y las afecciones a la piel son una consecuencia de las radiaciones.

"Esta hipótesis no está confirmada. La instalación de las antenas telefónicas en domicilios particulares escapa de la competencia edil, puesto que el contrato es directo con el propietario, empero se trabajará en un reglamento para este tema. La Alcaldía trabajó en coordinación con la Prefectura y el Gobierno nacional para tener un reglamento idóneo y real", dijo.

La Superintendencia de Telecomunicaciones está promoviendo talleres de información y para ello se trabaja en coordinación con esta institución. Las capacitaciones en la ciudad de El Alto será luego del reglamento aprobado.

Fuente: Red Bolivia

No hay comentarios: