domingo, 6 de abril de 2008

Blas Herrero destina 70 millones a sintonizar con el capital riesgo


El empresario asturiano agrupa nueve participaciones empresariales bajo Kiss Capital Group y se lanza a buscar oportunidades en comunicación, consumo, energía e Internet.

Blas Herrero, propietario de la cadena de radio Kiss FM, destinará unos 72 millones a tomar participaciones en empresas no cotizadas a través de la sociedad de capital riesgo Kiss Capital Group, según los datos aportados por el empresario asturiano a la patronal española de capital riesgo, Ascri, a la que se ha sumado como nuevo miembro.

Junto a otros socios y su familia, Herrero ha incorporado a esta sociedad a un equipo de profesionales con experiencia en finanzas, entre los que se encuentran Carlos de Paz y Alfonso Cavallé. El objetivo es invertir en la toma de participaciones, tanto mayoritarias como minoritarias, en empresas españolas no cotizadas con potencial, “capaces de desarrollar y alcanzar una posición relevante en su sector”, según recoge la documentación aportada a Ascri.

Sectores
Los sectores que más interesan a Kiss Capital Group, que tiene su cuartel general en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y que nació con un capital de 150 millones del que ya se han invertido 77,4 millones, son las comunicaciones, servicios de consumo, energía, multimedia, informática e Internet.

La intención es aportar, además de la financiación necesaria para que las empresas crezcan, “visión de negocio, capacidades de gestión y sinergias con las actividades del Grupo Kiss”. De ahí que se espera que la mayor parte de las inversiones se concentren en los sectores de medios de comunicación y audiovisual, según la firma.

Blas Herrero ha reordenado en Kiss Capital Group sus participaciones en nueve sociedades, valoradas en unos 79 millones de euros. Entre ellas, se incluye la presencia accionarial en el operador móvil virtual Teléfonos Virtuales (inversión valorada en 30 millones); en el grupo de contenidos móviles Sky Media Telecom; y en las productoras de cine, televisión, canales temáticos y eventos Quiero Films, Quiero Producciones, Kiss Temática y Kiss Más Kiss Eventos, respectivamente.

Herrero también ha incluido en su sociedad de capital riesgo la participación en la cadena Kiss TV Canarias, Kiss Radio y Eurobroadcasting, que comprende un periódico gratuito, las emisoras catalanas Club 25 y Radio Tarrasa.

Indemnización
Herrero recibió 208 millones de Telefónica y Antena 3 como indemnización por la ruptura del contrato firmado con Telefónica en 2001, por entonces propietaria de Onda Cero, por el que Herrero cedía 70 emisoras a cambio de recibir 18 euros por cada oyente que lograra Kiss FM.

La cadena especializada en música de los años 80 y 90 alcanzó 1,3 millones de oyentes en apenas dos años, lo que disparó la remuneración a la que tenía derecho.

De esta forma, el empresario se suma al grupo de grandes patrimonios españoles que se han acogido a la nueva ley de sociedades de capital riesgo de 2005, que proporciona una serie de ventajas fiscales, entre ellas la exención del 99% de las rentas que obtengan estas entidades por la transmisión de valores en empresas participadas, cumpliendo una serie de requisitos.

Otros patrimonios que han adoptado estrategias similares recientemente han sido la familia Lladó, fundadora de Técnicas Reunidas, y la familia Reig, entre otras.

Fuente: Expansión

No hay comentarios: