jueves, 10 de abril de 2008

Reconoce NASA trabajo de la Preparatoria 5 sobre ondas de radio

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) calificó como "muy bueno" el trabajo de profesores y alumnos de la Preparatoria 5 sobre intercepción de ondas de radio provenientes del cosmos.

En la primera videoconferencia transmitida al plantel José Vasconcelos de la UNAM, el coordinador del Proyecto Radio JOVE de la NASA, Jim Thieman, elogió a los profesores y alumnos que se ocupen de este campo del conocimiento.

Las investigaciones en el Radio Observatorio de ese plantel se iniciaron hace casi cinco años y ya se detectaron dos tormentas jovianas y una explosión solar. Uno de los coordinadores del Radio Observatorio, que ya colabora con la NASA, Alfonso F. Castilllo Abrego, destacó que el comentario produjo "una gran satisfacción" pues evaluaron las investigaciones y fueron correctas. "Que mejor que lo digan ellos, expertos en la materia".

En un comunicado, el profesor de física y matemáticas en el plantel agregó que la videoconferencia fue con el fin de que los jóvenes se documenten sobre las ondas de radio provenientes del espacio, y que un especialista les explicara lo que ellos ya han detectado. En su mensaje, Jim Thieman habló del Proyecto Radio JOVE sobre la detección de explosiones solares y la radiación de Júpiter. Hay emisiones de radio cuando hay actividad, indicó el ex director del Centro Espacial de Vuelo Goddard.

En el caso jupiteriano la posibilidad de localización depende de qué parte se vea y de la posición de Öo, uno de los satélites que lo circundan. El especialista informó que hay 16 radiotelescopios en diferentes lugares del mundo, que captan las fuentes de radio del Sol, Júpiter, la Vía Láctea y la propia Tierra. En este proyecto de radioastronomía para escolares, creado y monitoreado por la NASA hay más de mil equipos construidos en 45 estados de Estados Unidos y en 30 naciones.

La información obtenida se incorpora a diferentes bases de datos de la Agencia, donde participan distintas universidades del orbe y se comparan los contenidos, concluyó Thieman.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: