domingo, 14 de noviembre de 2010

CUBA: Conociendo a Radio Gibara, Holguín

El municipio de Gibara esta situado al noroeste holguinero, limitado al este con el municipio de Rafael Freyre, al oeste con Las Tunas, al sur con Holguín, al sudoeste con Calixto García, y al norte con el océano Atlántico, consta con una extensión territorial de 630 Km², con una privilegiada ubicación, fue construido sobre una superficie de terrazas abrasivo acumulativas que se extienden desde una costa de 4 m sobre el nivel medio del mar hasta 45 m sobre el mismo. Estas terrazas constituyen excelentes miradores de gran atracción paisajística.
Al extremo noroeste de la ciudad se localiza una estructura de roca caliza de forma velada de unos 70 m de extensión, conocido como Los Colgadizos, mudas testigos de los tiempos en que el mar estaba en un nivel diferente al actual.

Las costas en pequeñas y pintorescas playas, guardadas por barreras coralinas atractivas como la de Caletones al oeste y Playa Blanca y Los Bajos al este, existen otras playas aun más pequeñas dentro del perímetro de la ciudad como El Boquerón, El Faro, la del Ballado, El bañito del cura, entre otras. Al oeste de la Villa entre terrazas marinas y elevaciones, se ubica una de las unidades cársicas mejor conservadas del país, donde existen multitud de cuevas y cráter, destacándose el sistema cavernoso de la Poja del cementerio con más de11 Km. de galería exploradas, La Sierra de la Amistad con 90 m de profundidad verticalmente medida, que ostenta el record de la provincia de Holguín, en este perímetro y el Tanque Azul, que con sus 3,35 KM de galería inundadas exploradas, constituye la mayor caverna de este tipo de nuestro país detectada hasta el momento. La llanura costera atesora un corredor de aves migratorias de las más importantes de Oriente, con un alto endemismo en sus especies de flora y fauna.

El marco que brinda la diversidad de suelos, paisajes, ríos y montañas, sirve para resaltar la belleza y la riqueza arquitectónica, símbolos de la ciudad.

Este municipio fue fundado el 16 de enero de 1817 y su centro histórico ostenta la categoría de Monumento Nacional, por los valores arquitectónicos, culturales, históricos y naturales que posee.
Es desde el 2003 sede del festival Internacional del cine Pobre Humberto Solas y ha sido escenario de varios filmes cubanos de reconocidos directores.

Radio Gibara es una Emisora Comunitaria perteneciente al sistema radial holguinero, fundad el 24 de febrero del 2001 y es trascendente la incidencia del entorno marino en su programación, en su esencia como medio de difusión, desde su banda sonora hasta la concepción artística de sus especies, elementos que la distinguen del resto de las Emisoras de su tipo.

Su slogan es " La Voz del Atlántico ", pensado así para que recoja la ubicación geográfica del municipio, bañado por las aguas del Océano Atlántico. En su banda sonora recoge elementos identitarios de la localidad, el tema de presentación, identificación y despedida de la planta radial inicia con efectos de ambiente marino (olas de mar) mezcladas con acordes de una versión instrumental del himno de Gibara, " La que sube ", realizado por un músico gibareño. El texto hace referencia a la condición de monumento nacional que ostenta el centro histórico de la ciudad, y la voz es de un locutor gibareño reconocido por todo el pueblo.   

La Emisora Radio Gibara trasmite 6 horas diarias interrumpidas de 7:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, con una programación variada que incluye 24 programas, de ellas 22 son producción propia. Nuestras frecuencias son las 107.9 y las 96.4 de la FM y nuestras siglas CMKB.

Los programas están distribuidos por horarios según prioridad. El Departamento Informativo cuenta de lunes a sábado con una revista informativa, un noticiero y un boletín, donde se le da seguimiento al quehacer de los trabajadores de las cooperativas, pescadores, a través de trabajos de género como entrevistas, crónicas, noticias, reportajes, testimonios, en la voz de sus protagonistas, en los que vale destacar una entrevista a Raúl Proenza, un héroe del trabajo de la Republica de Cuba y el radio documental  " El ultimo tableo",  que recoge las vivencias de un grupo de pescadores sobre el encuentro que tuvieron en su gesto con el bailarín español Antonio Gades, trabajo que obtuvo premio en el festival provincial de la radio.

Otros temas tratados son el cumplimiento del Plan Técnico – Económico de la industria pesquera, el aporte a la economía nacional y los productos que se destinan a la alimentación del pueblo.

La Propaganda y Publicidad de Radio Gibara tiene en su haber diferentes mensajes, seriados, menciones y promociones relacionados directamente con nuestro entorno marino. Entre los temas abordados están el cuidado y conservación de nuestro mar evitando echar desechos de todo tipo, la protección de nuestros manglares y de las especies marinas, fundamentalmente las endémicas y en peligro de extinción

La programación variada incluye un programa infantil " El pescador de sueños ", con función de orientación y que juega con la fantasía de los niños, donde un viejo pescador le trae desde un cofre guardado en el fondo del mar, cuenta anécdotas, adivinanzas, cuentos y canciones con fines didácticos y por supuesto una vez por semana tratan temas puramente relacionados con el mar, su belleza, su flora y fauna, sus riquezas, su importancia, su cuidado y protección.
 
Otro de los espacios de nuestra programación es la revista de variedades " De toso un poco ", con función de orientación y destinada a la mujer y la familia, que aborda disímiles temas a través de secciones e intervención de periodistas, especialistas e invitados, entre sus variedades ofrece recetas de cocina elaboradas generalmente con productos del mar, entre los especialistas cuenta con uno de la Cruz Roja que aborda orientaciones, situaciones y consejos útiles a tener en cuenta para bañistas y pescadores.

Mareas Musicales debe su nombre a nuestro marino.


La Clave del Mediodía con función recreativa cuenta con una sección semanal llamada Conoce a Gibara donde a través de una nota menos compleja se describe y se aborda la importancia de lugares con valores históricos, culturales, arquitectónicos y naturales del municipio, entre ellas lo relacionado con el mar, con nuestra ubicación geográfica y la protección y cuidado del medio ambiente, incluyendo el costero y marino.

Los espacios Decir y Sentir y Raíces, ambos con función cultural, contribuyen a llevar el conocimiento e interés por la cultura local, nacional y universal, y en el que se divulgan actividades culturales, que se realizan en el litoral.

Los domingos el oyente gibareño puede disfrutar del programa de variedades Gente de mar con función divulgativa, con destinatario general, porque en Gibara todos somos gente de mar, con el que se propicia la reflexión y el análisis a partir de ejemplos, situaciones de la cotidianidad actual de los hombres y mujeres de mar en el territorio y a través de secciones e intervenciones de especialistas, cuenta con la sección ¨El personaje incógnito¨ donde se le ofrecen datos de la vida de un pescador para que los oyentes identifiquen su nombre y luego se intreviste a este hombre o mujer de mar, esta sección sale al aire una vez al mes, cuenta además con jerga Marinera, donde se tratan novedades y frases utilizadas por pescadores, Mar y Arte en la que abordan diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el mar, o dedicadas a el, otro de los  segmentos que incluye este programa es Mar, pesca y Algo Mas, que es la intervención de un hombre de mar, que dialoga con el oyente sobre diversos temas relacionados con la pesca, las especies marinas, las técnicas de pesca, etc. Curiosidades marinas es otra de las secciones en la que el oyente conoce sobre diferentes aspectos novedosos del entorno marino y las Embarcaciones narra historias relacionadas con barcos, pesca, especies marinas, entre otros elementos, la receta de cocina elaborada a base de productos del mar, nacional y extranjeros. Se divulgan aspectos de interés para los pescadores, la guardia de las embarcaciones de las cooperativas pesquera, los productos que se ofertan para el consumo del pueblo, el pronóstico del tiempo, y las medidas de seguridad y protección a tener en cuenta al salir de pesca. Es un espacio con un alto nivel de audiencia, con el que los gibareños están muy identificados.

En el espacio histórico: ¨Historias y Leyendas¨ se abordan temas de la historia local, de la cultura y las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de Gibara, en las que no han faltado las relacionadas con la ubicación geográfica del municipio, bañado por las aguas del Atlántico, ¨El desembarco de Emilio Laurent¨ en 1931, la visita accidental de un alemán que llego en un pequeño yate al muelle de Gibara, y fue recibido por los habitantes de la ciudad con gran hospitalidad, entre otros temas de interés.

La labor del destacamento cederista ¨Mirando al Mar¨ tampoco es ajena a nuestra programación, temáticas sensibles como el recalo de drogas y la acción inmediata de este destacamento, han sido abordadas a través de diferentes trabajos de genero periodístico, otros acontecimientos ocurridos en el municipio han recibido cobertura periodística, como la instalación de un parque eolico, el barco panameño rentado en Cuba encallado en nuestras costas, entre otros.

En el espacio ¨Estampas de mi Villa¨ fue tratado el hundimiento del submarino alemán ¨El Federal¨ que bombardearon en la bahía de Gibara.  

En Raíces la expedición de Núñez Jiménez del Amazonas al Caribe, en la que participaron varios gibareños, entre ellos el patrón del barco, fue un tema tratado con especial atención. Contamos con diferentes viñetas dedicadas a sitios históricos, culturales y arquitectónicos de la ciudad, entre ellos los de la Batería de Fernando VII, construido para proteger la ciudad de los ataques de corsarios y piratas.

Es imposible tener una emisora comunitaria en un municipio con las características físicas de Gibara, con sus símbolos locales: El Jiba, o la nueva Caleta, cuyo nombre aborigen es xiabara o jibara, muy abundante en nuestras costas, el cangrejo blanco y el himno ¨La que sabe¨, y sustraerse a todo este reflejo marino que nos rodea.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

No hay comentarios: