jueves, 18 de noviembre de 2010

URUGUAY: El MEC aprobó personería jurídica de Radio Comunitaria Pueblo

Comunitaria Pueblo 97.7 FM logró uno de los objetivos fundamentales, que es el logro de la personería jurídica que le permitirá consolidar la onda en nuestro medio.

El anuncio fue formulado por el asesor Dr. Carlos Romero, Director de Comunitaria Pueblo Gustavo Piñeyro e integrantes de las comisiones que trabajan en torno a este emprendimiento de singular proyección social.

“Como todos han visto, durante este gobierno ha habido una apertura de radios comunitarias y nosotros hemos tratado de ir afinando la parte legal, cumpliendo con los requisitos exigidos para que FM Pueblo sea realmente una radio de puertas abiertas, tal como se propone”, expresó el Dr. Romero, profesional que llevó adelante las gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura.

“Esta es una radio que ha desarrollado muchas tareas comunitarias”, indicó, recordando que al comienzo se realizaron tareas solidarias en el barrio y luego se extendieron a la sociedad en general, favoreciendo a personas que necesitan del apoyo comunitario.

“Esos proyectos fueron apoyados por la URSEC; se encuentra encarpetado todo lo que se ha hecho y también todo lo que se va a hacer, con programas a corto y largo plazo. Hoy hay una resolución del Ministerio de Educación y Cultura que le otorga a Comunitaria Pueblo su personería jurídica, que la convierte en persona jurídica, siendo ello un logro muy importante y decisivo para la radio”, afirmó el Dr. Carlos Romero, quien adelantó que los próximos pasos serán agregar nueva tecnología y desarrollar una programación con participación de la gente.

El Director de la 97.7 FM Gustavo Piñeyro agradeció el aporte profesional que en forma totalmente honoraria han realizado el Dr. Romero y Esc. Mercedes Hernández, para alcanzar este objetivo.
Piñeyro resaltó la importancia que tiene para Comunitaria Pueblo estar emitiendo de acuerdo a las normas legales, que incluyen la constitución de tres comisiones, la Directiva que preside, la Electoral y la Fiscal.

“Por estos días hemos estado un poco alejados del micrófono de la radio, y eso se debió a las gestiones que hemos venido llevando a cabo, que para nosotros es fundamental porque nos va a permitir tramitar la boletería ante la DGI e inscripción correspondiente en el BPS, de lo que se encargará el Cr. Roberto Rodríguez”, informó el Director de la Comunitaria Pueblo, señalando que de esta manera este medio de difusión podrá acceder a la publicidad oficial.

Gustavo Piñeyro dijo que muchas han sido las dificultades que debe afrontar una radio sin publicidad en un medio tan competitivo como el éste, por los costos que debe asumir de servicios de UTE y ANTEL. Ahora con la personería jurídica se abren nuevas expectativas desde el punto de vista comercial.

Agradeció a quienes continúan apoyando este emprendimiento comunitario, y Susan Rodríguez en su carácter de integrante de la radio exhortó a la población “que sigan confiando en nosotros profundamente como antes, ya que a partir de ahora tenemos un compromiso muy importante, sabiendo que Comunitaria Pueblo no es solamente de nosotros sino que es de la audiencia que nos ha apoyado con sus llamados, con sus mensajes de texto, con sus visitas a la radio, colaborando con los remates solidarios”.

Destacó la disposición del equipo de Comunitaria Pueblo de seguir colaborando con la sociedad trinitaria.

Nueva ley de medios “no es censura”, según Pablo Alvarez

La futura ley de medios pretende distribuir las ondas de radio y televisión por un tiempo limitado.
"La ley es para transparentar, democratizar y limitar contenidos", aseguró a Ultimas Noticias el Secretario General del MEC, Pablo Álvarez.

“Hay una concentración de medios en pocas manos", recordando que las ondas radioeléctricas son patrimonio de la humanidad, y el Estado es el encargado de distribuirlas.

"Los privados se creen que les pertenecen. Es necesaria una ley de medios para distribuir las ondas", enfatizó.
La ley de medios se requiere para "transparentar, democratizar y limitar los contenidos".

En el último aspecto, Álvarez señaló que se debe hacer en cuanto al horario de protección al menor y para favorecer la producción de contenidos culturales nacionales.
Pablo Alvarez  aclaró que "no es censura, aunque algunos lo entiendan así; igual estoy a favor de esto si implica fomentar la producción nacional, pero en ese caso, el Estado no le dice qué cosas debe seleccionar, sólo sobre su origen".

Fuente: Ecos Regionales, Uruguay

No hay comentarios: