viernes, 19 de noviembre de 2010

Las Jornadas Radio y Red analizan el marco jurídico de las emisoras españolas

La regulación jurídica de la radio en España ha sido el tema central del primer panel de las III Jornadas Radio y Red. Según los expertos, el modelo español "no tiene limbos informativos" y si no se actúa en determinadas emisoras ilegales es porque no se quiere hacerlo.

Zaragoza.- Las III Jornadas de Radio y Red han puesto el acento en el marco jurídico de las emisoras españolas, en el que, según los expertos, no “hay limbos informativos”, aunque existan determinadas emisoras ilegales.

Durante este primer panel, Luis Murillo, socio de Cuatrecasas-Gonçalves-Pereira, ha incidido en que si no se actúa en ellas es “porque no se quiere hacerlo”. “Hay un consentimiento general de las autoridades a que haya radios que operan sin licencia, esto ha generado un estado que se llama alegalidad, y hay muchos, que teniendo derecho a licencia, ya no les preocupa”, ha aseverado.

Según Murillo, lo que debería hacerse es examinar el plano de las frecuencias, ver cuáles quedan libres y convocar un concurso para adjudicarlas.

En este primer panel se ha puesto el acento en la labor de los medios de comunicación públicos que, ha afirmado Murillo, se adapta “muy bien” a las peculiaridades de España y de las Comunidades Autónomas y no es necesario copiar ningún modelo de otros países.

Murillo ha considerado que la Ley General de la Comunidad Audiovisual ha sido un “avance” para “aclarar” el panorama y ha incidido en que hay que ponderar la rentabilidad económica y social de los medios de comunicación públicos. En el caso de Aragón, según el abogado, el modelo aragonés es “eficiente” económicamente y socialmente rentable.

Por su parte, la asesora jurídica de la Federación de Organismos de Radio y Televisión (Forta), Carmen Marín, ha explicado que uno de los principales problemas es el establecimiento de tarifas porque los precios son establecidos "de forma unilateral" por las entidades de gestión, "que cobran por el uso de todo su repertorio y no por lo que se utiliza". 

Fuente: Aragón Digital, España

No hay comentarios: