sábado, 20 de noviembre de 2010

PARAGUAY: Radio Cáritas, “emisora competente”

LA RADIO CATOLICA ESTA A UN AÑO DE CUMPLIR LAS BODAS DE DIAMANTE

La Radio Cáritas cumple 74 años de vigencia en el éter en nuestro país. Ha sorteado infinidad de contratiempos y problemas a lo largo de estos años, atravesando los tiempos atroces de la dictadura stronista, y ahora, a punto de cumplir sus “bodas de diamante” en el año del Bicentenario, se encuentra aggiornada a la era de globalización.   

Con su director actual, el Lic. Jorge Bazán, hablamos sobre estos aspectos y la actualidad de la radio que “comenzó siendo franciscana y ahora depende de la curia”, según manifiesta. Radio Cáritas fue fundada el 21 de noviembre de 1936. y transmite en la AM 680 del dial.   

“La radio cumple 74 años, a pasos de su “boda de diamante” . Es una emisora que ha entendido, ha interpretado las señales de los tiempos para poder llegar a este período de su vida y se presta a entenderse como un medio de comunicación que es competente, pero no por la competencia en el más amplio sentido de la palabra, sino porque es un medio de comunicación capaz, que se ha sabido ganar el respeto de la audiencia, y por más que pasen los tiempos, las coyunturas políticas, los valores universales lo van a seguir sosteniendo. Ha asimilado la cultura del país, es un medio de comunicación confesional pero busca asumir roles importantes”  

Radio Cáritas fue bastión y refugio para muchos intelectuales y políticos durante la dictadura, y al respecto nos dice Bazán: “Eso ha marcado mucho a la radio, pues han sido momentos de mucha lucha social y había grandes desafíos. Hoy parece extraño hablar de eso, pero en otros tiempos era imposible, y veníamos viviendo momentos muy dolorosos, como el cierre de Radio Ñandutí, el del Diario ABC Color y la amenaza constante a Radio Cáritas, a sus directores que ya no podían regresar, como el padre Arquetta, y hay elementos testimoniales que le dan soporte a lo que hoy estamos celebrando”   

“Creo que el propio padre Luis Lavorel, quien fue el creador de la radio, no se hubiera imaginado que la radio cumpliría 74 años. La radio es de origen franciscano, y el eslogan por el aniversario es “Paz y bien para todos los hogares” , que siempre identificó a Cáritas. Apunta seguir celebrando más años de vida, y es el medio de comunicación más antiguo, vigente en radio en el Paraguay. Hubo otras emisoras antes, pero que han desaparecido con el tiempo, y es la segunda radio católica en el mundo. Tenemos que entender que esta es una radio que trasciende los límites de la Iglesia, aunque entendemos que la Iglesia no tiene límites, sin embargo, como componente histórico, podría decirse que Radio Cáritas es un patrimonio en este país”, dice.   

El Lic. Jorge Bazán dirige la radio desde hace cuatro años y medio, y ha ido escalando posiciones, pues comenzó como ordenanza en la emisora, y asegura que “para mí es un orgullo llegar a coronar mi carrera con la dirección de la radio”.

Fuente: ABC Color, Paraguay

No hay comentarios: